Peña Nieto se reúne con Poder Judicial de Guatemala… que analizará extradición de Duarte
Agencias . /
2017-06-08 09:01:13
*EPN aplaudió la lucha contra la corrupción que ha emprendido el vecino país.
Agencias ./ Guatemala, Guatemala
Casi en sigilo, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita protocolaria al Poder Judicial de Guatemala y aplaudió los logros que ha tenido la justicia de ese país centroamericano en la lucha contra la corrupción.

Durante su visita al Palacio de Justicia guatemalteco, el mandatario mexicano se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Guatemala, Nery Medina, y con el resto de los magistrados que integran el Pleno del Organismo Judicial, equivalente al Consejo de la Judicatura en México.

El encuentro de Peña Nieto con los magistrados y jueces constitucionales de Guatemala coincidió con la solicitud formal de extradición que el gobierno de México presentó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea puesto a disposición de la justicia mexicana.

Aunque se trató de un encuentro protocolario previsto en la agenda bilateral, la reunión de Peña con el presidente de la Corte de Guatemala pasó casi desapercibida, por lo que apenas aparece como un dato más en las notas de diarios locales.

La Presidencia de México no mencionó la visita en sus comunicados y tampoco envió clips de video o fotografías del encuentro.

Sin embargo, este miércoles el Órgano Judicial del país centroamericano emitió un breve comunicado para dar cuenta de la visita que hizo el mandatario mexicano. En la reunión participaron los doce magistrados que integran el Pleno del Poder Judicial guatemalteco.

“Durante su intervención, el presidente Peña Nieto agradeció al Pleno de Magistrados y destacó los avances que ha tenido el sistema de justicia guatemalteco en cuanto al combate de la corrupción”, resalta la comunicación oficial que se difundió en Guatemala hasta este 7 de junio.

Antes de retirarse, Peña Nieto firmó el Libro de Visitas Ilustres de la Corte Suprema de Justicia y se tomó fotografías con algunas juezas guatemaltecas.

En este contexto, este miércoles llegó al gobierno de Guatemala la petición del gobierno mexicano para extraditar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien enfrenta en nuestro país varias órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, lavado de dinero, abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado e incumplimiento de un deber legal.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
El toreo mexicano Arturo Macías recibió el sábado una cornada en el cuello cuando lidiaba al primer astado de su lote durante una corrida a beneficio de los afectados por los terremotos recientemente acontecidos en nuestro país. Luego de ser trasladado a la enfermería y sin permitir ser revisado, el diestro hidrocálido regresó al ruedo para concluir con su faena y matar al toro.