El polaco Adam Zagajewski gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
Agencias . /
2017-06-08 09:22:58
*El escritor ha sido considerado como la voz del exilio de su país. (Instituto del Libro de Polonia).
Agencias ./ Oviedo, España
El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski (1945), considerado uno de los principales opositores al régimen comunista de su país, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jueves la fundación que otorga el galardón.

El jurado describió la obra del escritor de 71 años, como “una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de (Rainer Maria) Rilke, (Czeslaw) Milosz y Antonio Machado”.

Su obra “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa (…) a la vez que refleja los quebrantos del exilio”, señaló el acta del jurado.

Nacido en la actual Ucrania, Zagajewski se exilió entre 1982 y 2002, cuando finalmente regresó a Cracovia, donde sigue residiendo. Sus poesías, ensayos y novelas reflejan una evolución desde la combatividad política hacia la contemplación lírica, señala la biografía distribuida por la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

Autores como Juan Rulfo (1983), Carlos Fuentes (1994), Doris Lessing (2001) o Leonard Cohen (2011) han recibido en el pasado el Princesa de Asturias de las Letras.

El galardón es el sexto en anunciarse de los ocho que se entregan anualmente, tras conocerse los premiados en las categorías de Artes (William Kentridge), Comunicación y Humanidades (Les Luthiers), Cooperación (Hispanic Society of America), Deportes (All Blacks de Nueva Zelanda) y Ciencias Sociales (Karen Armstrong). En las próximas semanas se fallarán los de Investigación Científica y Técnica, así como el Premio a la Concordia.

El reconocimiento está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y se entregará en una gala presidida por los reyes de España en la ciudad de Oviedo a finales de octubre.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...