El polaco Adam Zagajewski gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
Agencias . /
2017-06-08 09:22:58
*El escritor ha sido considerado como la voz del exilio de su país. (Instituto del Libro de Polonia).
Agencias ./ Oviedo, España
El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski (1945), considerado uno de los principales opositores al régimen comunista de su país, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jueves la fundación que otorga el galardón.

El jurado describió la obra del escritor de 71 años, como “una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de (Rainer Maria) Rilke, (Czeslaw) Milosz y Antonio Machado”.

Su obra “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa (…) a la vez que refleja los quebrantos del exilio”, señaló el acta del jurado.

Nacido en la actual Ucrania, Zagajewski se exilió entre 1982 y 2002, cuando finalmente regresó a Cracovia, donde sigue residiendo. Sus poesías, ensayos y novelas reflejan una evolución desde la combatividad política hacia la contemplación lírica, señala la biografía distribuida por la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

Autores como Juan Rulfo (1983), Carlos Fuentes (1994), Doris Lessing (2001) o Leonard Cohen (2011) han recibido en el pasado el Princesa de Asturias de las Letras.

El galardón es el sexto en anunciarse de los ocho que se entregan anualmente, tras conocerse los premiados en las categorías de Artes (William Kentridge), Comunicación y Humanidades (Les Luthiers), Cooperación (Hispanic Society of America), Deportes (All Blacks de Nueva Zelanda) y Ciencias Sociales (Karen Armstrong). En las próximas semanas se fallarán los de Investigación Científica y Técnica, así como el Premio a la Concordia.

El reconocimiento está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y se entregará en una gala presidida por los reyes de España en la ciudad de Oviedo a finales de octubre.
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Cuatro niños residentes de Coatzacoalcos, que jugaban y hacían tarea en su domicilio, resultaron daños colaterales en la guerra que el crimen organizado y la delincuencia han lanzado en contra de la sociedad y el gobierno. La afrenta criminal ha rabasado cualquier límite. Ya no hay respeto por la integridad de las familias. La impavidez gubernamental no debe ser solapada por quienes les dimos la oportunidad de gobernarnos. Es irónico que a un especialista en Seguridad Pública, como lo es el gober Yunes se le estén metiendo los criminales hasta por su cocina...
 
  FOTO DEL DÍA
Los fans de Timbiriche agotaron las entradas de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, por lo que se abrieron cuatro fechas más. A las ya mencionados, se suman las presentaciones de los días 16, 17, 21 y 22 del mismo mes en el “Coloso de Reforma”; la banda de pop también ofrecerá conciertos en el Auditorio Citibanamex de Monterrey el 12 y 13 de octubre y en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 19 y 20 de octubre. Como si el tiempo no hubiera pasado, la agrupación vuelve a causar la euforia de aquellos años, en los que sus seguidores se volcaban para estar cerca de ellos. Ahora, Sasha, Alix, Mariana, Benny, Erik y Diego están a punto de escribir otra página en su historia