El polaco Adam Zagajewski gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
Agencias . /
2017-06-08 09:22:58
*El escritor ha sido considerado como la voz del exilio de su país. (Instituto del Libro de Polonia).
Agencias ./ Oviedo, España
El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski (1945), considerado uno de los principales opositores al régimen comunista de su país, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jueves la fundación que otorga el galardón.

El jurado describió la obra del escritor de 71 años, como “una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de (Rainer Maria) Rilke, (Czeslaw) Milosz y Antonio Machado”.

Su obra “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa (…) a la vez que refleja los quebrantos del exilio”, señaló el acta del jurado.

Nacido en la actual Ucrania, Zagajewski se exilió entre 1982 y 2002, cuando finalmente regresó a Cracovia, donde sigue residiendo. Sus poesías, ensayos y novelas reflejan una evolución desde la combatividad política hacia la contemplación lírica, señala la biografía distribuida por la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

Autores como Juan Rulfo (1983), Carlos Fuentes (1994), Doris Lessing (2001) o Leonard Cohen (2011) han recibido en el pasado el Princesa de Asturias de las Letras.

El galardón es el sexto en anunciarse de los ocho que se entregan anualmente, tras conocerse los premiados en las categorías de Artes (William Kentridge), Comunicación y Humanidades (Les Luthiers), Cooperación (Hispanic Society of America), Deportes (All Blacks de Nueva Zelanda) y Ciencias Sociales (Karen Armstrong). En las próximas semanas se fallarán los de Investigación Científica y Técnica, así como el Premio a la Concordia.

El reconocimiento está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y se entregará en una gala presidida por los reyes de España en la ciudad de Oviedo a finales de octubre.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
El diputado federal Alberto Silva Ramos ni suda ni se acongoja. Este día, el legislador tuxpeño debía encarar su defensa ante la Sección Instructora del Congreso de la Unión, pero al parecer, para él, la fecha pasó desapercibida ya que ni siquiera el presidente de ese órgano deliberativo, Ricardo Ramírez Nieto, convocó a sus integrantes para recibir al veracruzano. De acuerdo con la Ley, Silva Ramos está obligado a presentar su defensa siete días después de haber sido notificado, pero pareciera que las prioridades de la Sección Instructora y del propio legislador, están enfocadas en su boda el día de mañana en el municipio de San Rafael. Aquella promesa que hizo el Presidente de la Sección Instructora de que "no se solapará a nadie", quedó en eso: en una simple promesa.
 
  FOTO DEL DÍA
Varias personas fueron atropelladas por un vehículo en la zona de las Ramblas en la ciudad española de Barcelona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.