25 de Abril de 2024
Cultural

Mónica Ponce expondrá La otra raíz en la Casa de la Cultura de Coatepec del IVEC


Foto:

*La artista capta momentos cotidianos y los convierte en escenas principales

| | 08 Jun 2017

La Casa de la Cultura de Coatepec del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la Muestra Fotográfica La otra Raíz de la artista Mónica Ponce, este viernes 9 de junio a las 19:00 horas.

Mónica Ponce Zamudio es originaria del Puerto de Veracruz y es egresada de la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón. Comenzó a desarrollar su pasión por la fotografía desde temprana edad. Su trayectoria incluye estudios en campos como Estudios en Arte y Estudios de Género con los que ha participado en diferentes programas como el Programa de Mujeres Cafetaleras de la cooperativa “TOSEPAN”.

Actualmente es Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Cosautlán de Carvajal, Veracruz; además, es columnista en diferentes medios electrónicos del estado de Veracruz y México con la columna Mujer y Cultura.

De acuerdo con el texto de sala escrito por Corina Villalón Suárez, curadora de Arte en La Habana, Cuba, la obra fotográfica de Ponce es de un alto valor. “En ella encontramos que no sólo se rescata la rica herencia africana de México, sino que promueve, presenta y preserva la diversidad cultural en todos sus sentidos y orígenes. Afromestizo o afromexicano significa riqueza cultural, gastronómica, política y económica.

”Las fotografías hablan del gran valor de la diversidad de las culturas veracruzana, guerrerense y oaxaqueña que llevan en un alto grado la presencia negra, el gusto por los colores, la música, la danza; así como la variedad de sabores en la comida, llevando implícita la raíz que se resiste a desaparecer y que, por el contrario, se manifiesta constantemente”.

La curadora asegura que “Mónica Ponce imprime de una forma casi poética la visibilización de la presencia negra, aunada al colorido y riqueza del quehacer cotidiano de la mujer”.

Para concluir, Corina Villalón asegura: “Con la obra fotográfica de Mónica Ponce se puede sentir y percibir el reconocimiento constante a una raíz fundamental, la mujer mulata, su otra raíz. La artista capta momentos cotidianos y los convierte en escenas principales, nos cuenta historias de mujeres que luchan como las abuelas, las madres, por la permanencia de seguir vivas, la presencia de un mestizaje que se rehúsa a seguir oculto”.

La cita para la inauguración de esta exposición es este viernes 9 de junio a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Coatepec, ubicada en la calle Jiménez del Campillo no. 4 en el Centro de Coatepec. La exposición permanecerá hasta el 9 de julio en este recinto. Entrada gratuita.