The Joshua Tree Tour recordará la grandeza de U2
Agencias . /
2017-06-10 06:56:45
*La banda festeja 30 años del álbum que los convirtió de héroes a superestrellas en los años 80
Agencias ./ Chicago, Illinois
No hay forma más potente de iniciar un concierto de rock si la primera canción te recuerda aquél Domingo Sangriento, tiroteo contra civiles que se manifestaron a favor de los derechos civiles en Derry, Irlanda del Norte, en 1972. Ahora, los atentados terroristas en el mundo ocurren con más frecuencia, al dejar cientos de muertos y heridos en cualquier ciudad del mundo.

Así inició U2 su segundo concierto en el Soldier Field de Chicago para recorrer por más de dos horas las mejores canciones que los han consolidado como una de las bandas más famosas y contestatarias. Los irlandeses festejan 30 años de aquél mítico álbum concebido en medio del desierto californiano y que los convirtió de héroes a superestrellas.

The Joshua Tree, del que se vendieron 25 millones de copias en todo el mundo ,coquetea con el Rhythm and Blues, folk y góspel con letras intimistas y sociopolíticas escritas por Bono.
Encontraron lo que buscaban

La primera vez que se presentó U2 en Chicago fue en 1981 ante 500 personas, más de 30 años después el viejo pero conservado Estadio del Soldado recibió a casi 80 mil personas que disfrutaron de una atmósfera íntima y explosiones visuales coordinadas con la saturación de imágenes que se despliegan en una pantalla LED de la más alta resolución de 60 metros de largo por 13 de altura. Por esa pantalla, U2 hace un homenaje con Mothers of the Disapeared a las mujeres que han perdido a algún familiar y que portan, esperanzadas, una vela; también honraron a decenas de mujeres, a través de Ultraviolet (Light My Way) a aquellas que dedicaron su vida a darle el lugar igualitario que merecen las mujeres como Patti Smith, Pussy Riot, Angela Davis, Michelle Obama, Malala Youzafzai, Saffiyah Khan y Ellen DeGeneres, entre otras.

La emotividad y la sorpresa se instaló en las tribunas y la zona general donde, padres acompañados por sus hijos de 15 a 21 años, aproximadamente, quedaron impresionados por el espectáculo de una banda que ya no toca la música de moda, pero que tienen la energía de impactar con Elevation o Beautiful Day en ese escenario y que luego se entregan a su público sin mayor parafernalia que la de sus instrumentos.

El recorrido musical de U2 es básico pero no deja de tener potencia: The Joshua Tree se toca completito y forma aleatoria con chispazos de otros éxitos a través de los años y con deliciosas sorpresas como Red Hill Mining Town, tocada después de 30 años o la forma en que U2 muestra impresionantes imágenes a los desplazados en Palestina mientras interpretan Miss Sarajevo.

La banda no tiene escatima en derrochar talento artístico con los inigualables riff de The Edge o la potencia en el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., reflejadas en Exit, melodía poco conocida pero que nos recuerda el mejor repertorio de los irlandeses.

Los irlandeses terminan el concierto con The Little Things That Give You Away, una probadita del nuevo material Songs Of Experience, el nuevo álbum que sacarán en los próximos meses.

Este fue el noveno concierto del grupo por Estados Unidos y algunas ciudades de Canadá, y que concluirá hasta julio, para arrancar por Europa hasta agosto y anotar otra fecha por México el próximo 3 de octubre, seguida de Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Esperanza. El espectáculo de Bono y compañía reduce la parafernalia que los distinguió por muchos años para dar paso a ambientes más íntimos. Fotos: Jorge Villalpando.

SETLIST:

•Sunday Bloody Sunday

•New Year’s Day

•A Sort Of Homecoming

•Pride (In The Name Of Love)

•Where The Streets Have No Name

•With Or
Without You

•Bullet
The Blue Sky

•Running
To Stand Still

•Red Hill
Mining Town

•In God’s Country

•Trip Through Your Wires

•One Tree Hill

•Exit

•Mothers of the Disappeared

•Encore

•Miss Sarajevo

•Ultra Violet
(Light My Way)

•One

•Beautiful Day

•Elevation

•The Little Things That Give You Away
 
  NDV VIDEO
Néstor David Morales Pelagio, abogado general de la Fiscalía General de Veracruz
 
  EL COCO
Desde que conocimos los delitos por los cuales se extraditó a Javier Duarte de Ochoa de Guatemala, coincidimos que más allá de los señalamintos judiciales, pareciera que existe una entrega pactada entre el gobierno federal y el ex mandatario. Ayer, el Sultán de Veracruz, se rasgaba de nueva cuenta su camisa para exigir cientos de años de cárcel para Javier y compañía, pero ni los expedientes de la PGR ni los que encabeza la Fiscalía de Veracruz parecen ser tan sólidos como para retener a Duarte de Ochoa tras las rejas. Cosa distinta sucederá con sus subordinados. En el acuerdo que se estableció, pareciera que también participa el monarca jarcocho, porque si de verdad fuera tanta su decisión de cuidar los intereses de los veracruzanos, no habría incluido la estúpida acusación de desvío de 220 millones de pesos que será de las primeras que se van a caer... No olvidemos el audio en el que quedó comprometido Miguelito Jr con un acuerdo de promoción política por 38 millones de pesos. El chiquero los enmugra a todos.
 
  FOTO DEL DÍA
Alumno realiza examen perfecto para ingresar a la UNAM. Lesthat Manelick Martínez López preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso y estudiaba dos horas diarias; y por si fuera poco, no era de los alumnos más destacados.