Facultad de Letras UV realizará Coloquio “Memoria y escrituras”
Agencias . /
2017-06-11 21:52:53
*Los días 13 y 14 de junio, integrado por ocho mesas y dos conferencias magistrales de Luis Javier Plata Rosas y Esther Cohen
Jorge Vázquez Pacheco/ Xalapa, Ver
La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Estudios Literarios Mexicanos, Siglos XX y XXI, invita al Coloquio “Memoria y escrituras”, a efectuarse los días 13 y 14 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

La temática apunta hacia un elemento básico: la creación literaria asociada con los hechos históricos y el rescate de la memoria.

La inauguración está programada a las 9:00 horas del martes 13 y enseguida, Luis Javier Plata Rosas, de la Universidad de Guadalajara, dictará la conferencia magistral “Ciencia y literatura; consiliencia y conciliación”.

Le seguirán las mesas “Autoficción y autobiografía: cartografías del cuerpo y la memoria”, “Haciendo memoria: lectura y reflexiones de creadores”, “Memoria, filosofía y literatura”, e “Historia y memoria en la Guerra Civil española”. Esta última contará con la presencia de Pilar Martínez, de la Universidad de Nantes (Francia).

Las sesiones para el siguiente día iniciarán a las 9:00 horas con las mesas “Memoria viva; homenaje a Jorge Fernández Granados”, “El porvenir de la literatura frente a los retos de las humanidades”, “La escritura de la locura, la escritura del duelo y la necesidad de recordar”, y “Memoria y testimonio”.

En total con ocho mesas de diálogo distribuidas en dos días de trabajo que se cerrará con la conferencia magistral “Escritura y memoria: los narradores de Auschwitz”, dictada por Esther Cohen, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si desea mayor información, escribir al correo electrónico: coloquiomemoriaveracruz@gmail.com.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
La mezquindad de los adinerados está de manifiesto, por eso tienen, porque nunca dan. Las vibraciones telúricas sacaron a flote la podredumbre que existe en las élites de poder. México vive un momento histórico tan importante como delicado. Los temblores cimbraron toda la estructura política del país, exhibiendo el divorcio real entre el pueblo y el gobierno.
 
  FOTO DEL DÍA
La Liga Mayor de Beisbol estadunidense (MLB) realizará un donativo de un millón de dólares para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico y por el sismo del pasado 19 que azotó el centro de México. Todos los aficionados al “rey de los deportes” y público en general que desee unirse a estos esfuerzos de ayuda, pueden visitar la dirección web YouCaring.com/MLBSupports, en la que podrán realizar su donativo.