Facultad de Letras UV realizará Coloquio “Memoria y escrituras”
Agencias . /
2017-06-11 21:52:53
*Los días 13 y 14 de junio, integrado por ocho mesas y dos conferencias magistrales de Luis Javier Plata Rosas y Esther Cohen
Jorge Vázquez Pacheco/ Xalapa, Ver
La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Estudios Literarios Mexicanos, Siglos XX y XXI, invita al Coloquio “Memoria y escrituras”, a efectuarse los días 13 y 14 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

La temática apunta hacia un elemento básico: la creación literaria asociada con los hechos históricos y el rescate de la memoria.

La inauguración está programada a las 9:00 horas del martes 13 y enseguida, Luis Javier Plata Rosas, de la Universidad de Guadalajara, dictará la conferencia magistral “Ciencia y literatura; consiliencia y conciliación”.

Le seguirán las mesas “Autoficción y autobiografía: cartografías del cuerpo y la memoria”, “Haciendo memoria: lectura y reflexiones de creadores”, “Memoria, filosofía y literatura”, e “Historia y memoria en la Guerra Civil española”. Esta última contará con la presencia de Pilar Martínez, de la Universidad de Nantes (Francia).

Las sesiones para el siguiente día iniciarán a las 9:00 horas con las mesas “Memoria viva; homenaje a Jorge Fernández Granados”, “El porvenir de la literatura frente a los retos de las humanidades”, “La escritura de la locura, la escritura del duelo y la necesidad de recordar”, y “Memoria y testimonio”.

En total con ocho mesas de diálogo distribuidas en dos días de trabajo que se cerrará con la conferencia magistral “Escritura y memoria: los narradores de Auschwitz”, dictada por Esther Cohen, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si desea mayor información, escribir al correo electrónico: coloquiomemoriaveracruz@gmail.com.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
El ofrecimiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que un helicóptero de Seguridad Publica sobrevuele Xalapa como parte de una supuesta estrategia de combate a la delincuencia, nos cuesta a los veracruzanos un ojo de la cara. Solo el arranque de este aparato tiene un costo de ¡30 mil pesos!, más lo que se lleva en esos inútiles vuelos, que son paseos que se dan por el cielo de Xalapa piloto y copiloto porque en nada contribuyen en el combate a las bandas delincuencias. Ya gastamos en drones, ahora en instalar ocho casetas de control y un helicóptero y nada, la delincuencia sigue actuando con toda impunidad. Nada funciona.
 
  FOTO DEL DÍA
Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.