25 de Abril de 2024
Cultural

Facultad de Letras UV realizará Coloquio “Memoria y escrituras”


Foto:

*Los días 13 y 14 de junio, integrado por ocho mesas y dos conferencias magistrales de Luis Javier Plata Rosas y Esther Cohen

| | 11 Jun 2017

La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Estudios Literarios Mexicanos, Siglos XX y XXI, invita al Coloquio “Memoria y escrituras”, a efectuarse los días 13 y 14 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

La temática apunta hacia un elemento básico: la creación literaria asociada con los hechos históricos y el rescate de la memoria.

La inauguración está programada a las 9:00 horas del martes 13 y enseguida, Luis Javier Plata Rosas, de la Universidad de Guadalajara, dictará la conferencia magistral “Ciencia y literatura; consiliencia y conciliación”.

Le seguirán las mesas “Autoficción y autobiografía: cartografías del cuerpo y la memoria”, “Haciendo memoria: lectura y reflexiones de creadores”, “Memoria, filosofía y literatura”, e “Historia y memoria en la Guerra Civil española”. Esta última contará con la presencia de Pilar Martínez, de la Universidad de Nantes (Francia).

Las sesiones para el siguiente día iniciarán a las 9:00 horas con las mesas “Memoria viva; homenaje a Jorge Fernández Granados”, “El porvenir de la literatura frente a los retos de las humanidades”, “La escritura de la locura, la escritura del duelo y la necesidad de recordar”, y “Memoria y testimonio”.

En total con ocho mesas de diálogo distribuidas en dos días de trabajo que se cerrará con la conferencia magistral “Escritura y memoria: los narradores de Auschwitz”, dictada por Esther Cohen, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si desea mayor información, escribir al correo electrónico: [email protected].