26 de Abril de 2024
Estatal

Convoca CONAFOR a participar en la reforestación social más grande del estado


Foto:

*El domingo 6 de agosto a las 9:00 de la mañana se plantarán 80 mil árboles en 74.6 hectáreas en el paraje Cerro Colorado del ejido Villa de Perote *Gobierno, Iniciativa privada, sociedad civil, productores, e instituciones de educación se suman a esta gran cruzada para generar Un Nuevo Bosque en Veracruz

| | 25 Jul 2017

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Grupo Salinas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) convocan a las familias veracruzanas a participar el próximo 06 de agosto a las 9:00 de la mañana en la reforestación social denominada “Un Nuevo Bosque” en la que se plantarán 81 mil árboles en 74.6 hectáreas del paraje Cerro Colorado perteneciente al ejido Villa de Perote, en el municipio de Perote.

En rueda de prensa para dar a conocer este evento, Valeria Madrigal Sánchez, suplente legal de la CONAFOR aseveró que esta reforestación social será la más grande de la presente administración federal en la que se espera la participación de 2 mil veracruzanos quienes plantaran especies como: Pinus montezumae, p. teocote y p. pseudostrobus.

Madrigal Sánchez dijo que “Un Nuevo Bosque” es una campaña nacional que promueve el Grupo Salinas a través de la empresa T.V. Azteca con el propósito de invitar a toda la sociedad a participar en el cuidado y conservación del medio ambiente, generando conciencia sobre la importancia de los bosques y selvas para nuestro desarrollo.

Refirió que de 2013 al 2016 a través de “Un Nuevo Bosque” se han plantado en la entidad 54 mil árboles en 57 hectáreas a través de 11 eventos de reforestación en los que han participado 3 mil 861 personas.

Este evento se suma a la Campaña Nacional de Reforestación 2017 que impulsa el Gobierno de la República a través de la CONAFOR y que tiene como meta la restauración en el país de Un millón de hectáreas para el 2018. “Meta de la que se lleva un avance de 76 por ciento”, aseveró Madrigal Sanchez.

La funcionaria explicó que la reforestación social del próximo domingo 06 de agosto se llevará a cabo en un predio que cuenta con apoyo del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo de la CONAFOR, lo que garantiza el seguimiento técnico y mantenimiento para lograr el adecuado desarrollo de la planta, además de que el predio cuenta con obras de conservación de suelo, cercado y protección contra incendios forestales.

En este orden de ideas dio a conocer que a nivel nacional el promedio de sobrevivencia de la planta en campo a través del PRONAFOR es del 65 al 70 por ciento, es decir 6 de cada 10 árboles sobreviven.

En el mes de julio del presente año la CONAFOR en Veracruz inicio la entrega de 7.4 millones de árboles para clima templado frío y tropical con lo que se reforestarán más de 6 mil hectáreas de predios apoyados con recursos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y para reforestaciones sociales.

Finalmente dijo que para el 6 de agosto ya han confirmado su participación empresas privadas como ESTAFETA DE MÉXICO, FERCHEGAS, CARROLL DE MEXICO, GRUPO SAN ANTONIO, COCA COLA, PROCESADORA MEXICANA DE DATOS, LEGISLADORES, autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, ejidatarios, la CFE, la SEDENA y un gran número de ciudadanos y familias que con su participación contribuirán a generar UN NUEVO BOSQUE y a disminuir los efectos del cambio climático en Veracruz.