25 de Abril de 2024
Cultural

Festival Guido divierte a chicos y grandes


Foto:

*Han tenido gran aceptación los talleres y el cine móvil que se proyecta en el ISMEV

| | 28 Jul 2017

Dentro del marco de talleres, clases magistrales y conciertos del Festival Nacional de Música “Las Notas de Guido” se proyecta toda la semana una serie de cortometrajes al público en general y con entrada libre.

En el estacionamiento del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) se ubica el cine móvil al que asistentes niños y jóvenes, acompañados de sus padres. Se trata de una actividad que fomenta la unidad, pues se proyectan cortometrajes con alto valor social.

Un tráiler se ha convertido en una sala de cine con pantalla, aire acondicionado y sillas.

Liam de siete años, toca violín desde hace tres meses y afirmó que es la segunda vez que asiste al cine móvil. Leonardo de 9 años, toca el piano desde hace cuatro y también disfrutó con la selección de cortos.

Enrique Guevara Gutiérrez, padre de familia ha asistido a ediciones anteriores con su familia a la proyección de cortometrajes.

“Es una propuesta para la conciencia social, a los niños se les facilita este tipo de películas discursivas para que puedan desarrollarse mejor… ayudan a enriquecer y cuidar nuestra cultura y para nosotros es grato porque sirve para educar a nuestros hijos”, consideró.

CRI-CRI: MUNDO DE EMOCIÓN Y MOVIMIENTO

La profesional de la danza folklórica, Diana Galán impartió el taller “Cri-Cri: mundo de emoción y movimiento” dirigido a niños de educación especial, con la tarea de aprender a través de la música y los escenarios que la música provee sobre las emociones y los sentimientos.

Actualmente es maestra de folklore y formación corporal en el Instituto Down Xalapa, donde enseña ballet a 17 personas de 15 años en adelante.

“Siempre va hacia la autonomía en la medida de lo posible, entonces estos procesos cognitivos, corporales y artísticos los pueden llevar a lograr más esa autonomía, independencia el saber hacer, poder, querer”.

A través del mundo sonoro de Cri-Cri, la maestra de danza encontró la forma de conectar con las emociones de cada pieza, ya que se conjunta con la letra e historia, lo que a los niños los lleva a relacionar con los sentimientos propios.

“Esta vez fue con niños, a los niños les cuesta identificar sus emociones… se me hace muy importante que sepa identificarla y poder expresarlas, poder decir qué siente, en este caso con la música… eso poderlo pasar a la vida cotidiana con ciertas situaciones”, agregó.

Como parte del festival también se realizó el taller “Bebeteca”, impartido por la pedagoga Denise Valencia, dirigido a bebes y familiares sobre la estimulación oportuna con diferentes recursos didácticos y musicales.

La “Bebeteca” es un espacio donde se cuentan historias con títeres, se juga con máscaras, se exploran instrumentos musicales, se trabaja con canciones y juegos digitales.

La también actriz, recalcó que los beneficios de asistir a talleres como el que ella imparte y afirmó: “el granito de arena que yo quiero aportar… veo niños que a base de vivir la bebeteca requieren seguridad para desenvolverse con el entorno, para interactuar con otros bebés, ya a largo plazo, hay mamás que me comentan que fluye más el lenguaje”.