OSX celebrará su 88 aniversario, con conciertos por toda la ciudad
Agencias . / Lanfranco Marcelletti y Esther Hernández Palacios invitaron a los conciertos gratuitos que ofrecerá la OSX.
2017-08-03 16:07:29
*Habrá varias sedes, entre ellas las facultades de Contaduría y Administración y Arquitectura, así como la Unidad de Humanidades *Se estrenarán obras de jóvenes compositores y presentarán nueva grabación y concierto con Faustino Díaz en el trombón
David Sandoval Rodríguez/ Xalapa, Ver
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) celebrará su 88 aniversario con el 5° Festival OSX, que abarca conciertos, conversatorios y presentaciones de música de cámara en diversas sedes de la Universidad Veracruzana (UV) y en la región; las actividades inician el martes 15 de agosto en Tlaqná, Centro Cultural, y terminan el sábado 26 en la iglesia San José de Banderilla.

El programa marca el inicio de la Segunda Temporada de Conciertos y contempla la presentación de una nueva grabación del organismo sinfónico con Faustino Díaz, trombonista oaxaqueño reconocido a nivel internacional, así como los estrenos de nuevas piezas creadas por compositores jóvenes mexicanos y la participación de percusionistas del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

Lanfranco Marcelletti, director de la OSX, recordó que el 21 de agosto se cumplen formalmente los 88 años de creación de la orquesta más longeva de México, para ello se ha preparado un concierto de aniversario el viernes 18 a las 20:30 horas en Tlaqná, que contará con el estreno de la “Obertura mexicana” del joven compositor Rodrigo Lomán, la Sinfonía No. 5 de Chaikovski, y la Introducción y Allegro, Op.47, para Orquesta y Cuarteto de Cuerdas de Edward Elgar, con la participación del Cuarteto Chroma.

Salvo este concierto, todas las presentaciones de la OSX, así como de los conciertos de música de cámara, serán gratuitos, detalló Esther Hernández Palacios, titular de la Dirección de Difusión Cultural de la UV.

Lanfranco Marcelletti enfatizó el legado histórico de la orquesta, palpable a través de las memorias de sus integrantes y de su propio desarrollo a lo largo de más de ocho décadas, por lo que la primera actividad de la celebración es la charla “OSX, 88 años de historia” que será impartida por Estela Cuervo, decana de la OSX, acompañada de Jesús Reyes, Guillermo Cuevas y Alfonso Colorado, el martes 15 de agosto a las 18:30 horas en el mezzanine de Tlaqná.

El miércoles 16 a las 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, será el concierto de música de cámara en el que se interpretará la “Sonata para arpa, viola y flauta” de Claude Debussy.

Ese mismo día, a la misma hora, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura se realizará el concierto de música de cámara de la OSX con el ISMEV, que contempla un recital de percusiones.

Para el jueves 17, a las 18:30 horas en Tlaqná, será el concierto de música de cámara que conjunta la “Sonata para arpa, viola y flauta” de Debussy con la “Sonata para trombón y piano” de Eric Ewazen y el recital de percusiones.

El viernes 18 a las 19:30 horas, previo al concierto, habrá una charla con anécdotas de los músicos de la OSX, con la participación de Adelfo Sánchez, Juan Manuel Jiménez, Félix Alanís y Bartolo Reducindo, moderados por Rodolfo Mendoza.

El lunes 21 a las 18:30 horas se presentará en Tlaqná la nueva grabación de la OSX con Faustino Díaz, destacado trombonista mexicano, y a las 19:00 ambos presentarán un concierto de música de cámara en la misma sede.

El martes 22 a las 17:00 horas el concierto de música de cámara será en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, donde se interpretará la “Suite I para flauta, piano, contrabajo y batería” de Claude Bolling.

Los conciertos que engloba el 5° Festival OSX son una oportunidad de llevar la música a otros espacios y otras localidades, destacaron Marcelletti y Hernández Palacios. El propósito es generar nuevos públicos, particularmente público joven, algo que ya ocurre con la OSX pero no sucede en muchos lugares, observó el Director.

Las piezas a interpretarse fueron seleccionadas a partir de un listado que el público propuso y votó en Internet, por lo que se incluyen famosas obras como la “Suite de Carmen No. 1” de George Bizet, la “Obertura Guillermo Tell” de Gioachino Rossini, el “Tema de los cisnes del Lago de los cisnes” de Piotr Chaikovski, la “Pequeña serenata nocturna, Mov. 1” de Wolfang A. Mozart y un popurrí de mambos de Dámaso Pérez Prado.

Este programa inicia el miércoles 23 de agosto en la Escuela Primaria Progreso, localizada en la calle Chihuahua, entre Toluca y Avenida Villahermosa de la Colonia Progreso Macuiltépetl, con dos horarios: a las 11:00 y a las 16:30 horas.

Para el jueves 24, a las 20:00 horas, el concierto será en el Salón Baalbeck de Boca del Río, y se solicita un donativo de 200 pesos para el público general y 100 para estudiantes con credencial.

El viernes 25 a las 18:00 horas se presentará el concierto en la iglesia María Magdalena de Xico, y el sábado 26 finaliza el festival a las 17:00 horas en la iglesia San José de Banderilla, ambos recitales son gratuitos.

Eduardo Soto Millán, director de grupos artísticos de la UV, calificó como un hecho sin precedentes la convocatoria de la OSX para jóvenes compositores, al ser inusual incluir tal número de piezas nuevas en la programación de las orquestas a nivel mundial.

Para más información dirigirse a www.orquestasinfonicadexalapa.com y al Facebook, Twitter e Instagram de la OSX.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
La generosidad sin parangón de Miguel Yunes, del Junior y de Enrique Pérez debe ser investigada. Como están las cosas, resulta sospechoso cualquier acto de caridad y de prodigalidad. Sabemos que la dinastía del sultán azul quiere todas las canicas y que su proyecto de gobierno está planeado para perdurar al menos 14 años... ¡Mofletudos desvergonzados! En lugar de andar regalando carros... sean sensatos y cumplan sus promesas de construir un mejor Veracruz. Su ambición ofende.
 
  FOTO DEL DÍA
Este miércoles se conmemora el 40 aniversario luctuoso del más grande ícono universal del rock & roll, fallecido el 16 de agosto de 1977 en su residencia de Graceland a los 42 años de edad.