Presentan iniciativa que pretende garantizar el derecho de réplica
Agencias . /
2017-08-08 14:43:38
*Se sancionaría con multa de cinco mil días de salario mínimo general al medio de comunicación que se niegue a difundir la réplica
Boletín ./ Ciudad de México, México
La Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución mexicana, en materia de Derecho de Réplica, no constituyó el avance deseado para garantizar este derecho, refirió el senador Benjamín Robles Montoya.

Recordó que la aprobación, en el Senado de República, fue polémico por la ausencia de un proceso de consultas públicas, y en medio de múltiples críticas de académicos y especialistas en la materia al proyecto.

Dijo que la Ley, lejos de garantizar y potenciar el ejercicio del derecho de réplica, lo vuelve nugatorio al dejar en total desventaja al solicitante de la réplica frente al medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente, al ser éste quien decide si otorga o no la réplica.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso una iniciativa para reformar dicha Ley Reglamentaria, con lo que la negativa del medio de comunicación a difundir la réplica o rectificación será sancionada; para lo que bastará con hacer del conocimiento de la negativa al juez, quien de inmediato impondrá la sanción y ordenará al medio de comunicación la difusión de la réplica.

Además, en el supuesto de que el actor no posea copia del programa o publicación, podrá presentar la solicitud de inicio de procedimiento judicial pidiéndole al juez que requiera al medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente la presentación de dicha copia.

En caso de que éste se niegue a presentarla o aduzca que no cuenta con ella, el juez concederá de inmediato y sin mayor trámite la réplica al actor.

Se sancionaría con multa de cinco mil días de salario mínimo general al medio de comunicación que se niegue a difundir la réplica que le sea enviada por una agencia de noticias o productor independiente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para ser dictaminada.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
El diputado federal Alberto Silva Ramos ni suda ni se acongoja. Este día, el legislador tuxpeño debía encarar su defensa ante la Sección Instructora del Congreso de la Unión, pero al parecer, para él, la fecha pasó desapercibida ya que ni siquiera el presidente de ese órgano deliberativo, Ricardo Ramírez Nieto, convocó a sus integrantes para recibir al veracruzano. De acuerdo con la Ley, Silva Ramos está obligado a presentar su defensa siete días después de haber sido notificado, pero pareciera que las prioridades de la Sección Instructora y del propio legislador, están enfocadas en su boda el día de mañana en el municipio de San Rafael. Aquella promesa que hizo el Presidente de la Sección Instructora de que "no se solapará a nadie", quedó en eso: en una simple promesa.
 
  FOTO DEL DÍA
Varias personas fueron atropelladas por un vehículo en la zona de las Ramblas en la ciudad española de Barcelona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.