Presentan iniciativa que pretende garantizar el derecho de réplica
Agencias . /
2017-08-08 14:43:38
*Se sancionaría con multa de cinco mil días de salario mínimo general al medio de comunicación que se niegue a difundir la réplica
Boletín ./ Ciudad de México, México
La Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero de la Constitución mexicana, en materia de Derecho de Réplica, no constituyó el avance deseado para garantizar este derecho, refirió el senador Benjamín Robles Montoya.

Recordó que la aprobación, en el Senado de República, fue polémico por la ausencia de un proceso de consultas públicas, y en medio de múltiples críticas de académicos y especialistas en la materia al proyecto.

Dijo que la Ley, lejos de garantizar y potenciar el ejercicio del derecho de réplica, lo vuelve nugatorio al dejar en total desventaja al solicitante de la réplica frente al medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente, al ser éste quien decide si otorga o no la réplica.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso una iniciativa para reformar dicha Ley Reglamentaria, con lo que la negativa del medio de comunicación a difundir la réplica o rectificación será sancionada; para lo que bastará con hacer del conocimiento de la negativa al juez, quien de inmediato impondrá la sanción y ordenará al medio de comunicación la difusión de la réplica.

Además, en el supuesto de que el actor no posea copia del programa o publicación, podrá presentar la solicitud de inicio de procedimiento judicial pidiéndole al juez que requiera al medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente la presentación de dicha copia.

En caso de que éste se niegue a presentarla o aduzca que no cuenta con ella, el juez concederá de inmediato y sin mayor trámite la réplica al actor.

Se sancionaría con multa de cinco mil días de salario mínimo general al medio de comunicación que se niegue a difundir la réplica que le sea enviada por una agencia de noticias o productor independiente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para ser dictaminada.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Uno de los elementos más relevantes del proceso que la PGR lleva en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte podría ser invalidado, luego de que los fiscales cometieron el error de no informar con la suficiente anticipación al acusado sobre una audiencia “de solicitud de técnica de investigación”, con el fin de pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores más datos sobre las cuentas del detenido.
 
  FOTO DEL DÍA
Las "Marchas de las Mujeres" tomaron hoy la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.