26 de Abril de 2024
Nacional

Saldo blanco en Veracruz y Puebla, luego del paso de "Franklin"

Los meteorólogos prevén que Franklin pueda arrojar de 10 a 20 centímetros de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros.
Foto:

*A pesar de que "Franklin" se degradó, aún hay alerta por las fuertes lluvias que ocasiona

| | 10 Ago 2017

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que luego del paso del huracán Franklin por Veracruz y Puebla, se reporta saldo blanco, sin embargo se realizan recorridos para evaluar daños a posible infraestructura.

De acuerdo con el primer reporte, dijo que debido a la presencia de lluvia y vientos fuertes que ocasiona Franklin degradado a tormenta tropical, se realizan cortes carreteros; hubo caída importante de árboles, cortes de luz intermitentes en muchas colonias de Puebla, así como algunos deslaves.

En entrevista con Televisa, sostuvo que las fuertes lluvias que se registran en la entidad pueden provocar crecientes de ríos, por lo que se mantiene la alerta en ambos estados del país, porque las precipitaciones no cesan.

Apuntó que es muy probable que la tormenta tropical Franklin siga cruzando el centro del país y pueda salir Pacífico, lo que ocasionará lluvias puntuales en toda esta región.

“No necesariamente en todo el Valle de México pero sí podemos tener zonas donde podamos tener una caída de agua muy importante y por tanto durante el día en la Ciudad de México y en el Valle de México la petición es circular con mucha precaución y salir a tiempo”, dijo

El funcionario federal también señaló que en la costa del Golfo, sobre todo en Veracruz están cerrados los puertos y se espera que durante el día el fenómeno se vaya disipando en la zona de este estado.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Franklin se localiza en la sierra norte de Puebla y continuará su desplazamiento hacia el centro del país.

ALERTAS

Las autoridades federales activaron la alerta roja (peligro máximo) para el norte y este de Puebla, norte y este de Tlaxcala, y este de Hidalgo, mientras que continúa para Veracruz, aunque en fase de alejamiento.

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical de la Secretaría de Gobernación indicó que en alerta naranja (peligro alto) se encuentran el centro, oeste y norte de Hidalgo; centro, sur y oeste de Tlaxcala; centro, oeste, sureste y suroeste de Puebla, así como norte y noroeste de Oaxaca.

La alerta amarilla (peligro moderado) por aproximación se determinó en Querétaro; Estado de México; Ciudad de México, y centro, sur, este, suroeste y oeste de Oaxaca; mientras que por alejamiento, en Tabasco y en el sureste y suroeste de Tamaulipas.

En alerta verde (peligro bajo) por aproximación se encuentran el centro y el este de San Luis Potosí; Guanajuato y Morelos; mientras que por alejamiento, Campeche, Yucatán y Chiapas, así como centro y norte de Tamaulipas.

La dependencia señaló que por acercamiento se estableció la alerta azul (peligro mínimo) en Nuevo León, así como oeste y norte de San Luis Potosí; y por alejamiento, en Quintana Roo.

Se prevén tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Así como tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México; además de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, sur de Durango y sur de Sinaloa.

Los meteorólogos prevén que Franklin pueda arrojar de 10 a 20 centímetros de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros.