26 de Abril de 2024
Estatal

Plantaciones citrícolas, las más afectadas por Franklín en Veracruz


Foto:

*Platanares, sembradíos de limones, naranja y toronja son los cultivos más dañados en la región

| | 10 Ago 2017

“Franklin” no fue tan dañino ni agresivo como se esperaba, sin embargo, si afectó la producción citrícola, la cual está severamente dañada o incluso, casi perdida . Durante la madrugada del jueves impactó el huracán categoría en las costas veracruzanas con lluvia y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.

El huracán perdió su fuerza en los vientos, pero la lluvia mantuvo su ritmo. Durante la mañana se han contabilizado caídas de árboles, daños en sembradíos de limón, naranja y toronja, así como cortes de luz en diversos puntos del estado.

Hasta el momento no hay reporte de personas fallecidas por el paso de “Franklin”.

Foto: Baruch Sarmiento

La dirección de Atención a Emergencias de la Secretaria de Protección Civil reportó la caída de 30 árboles en la carretera estatal 180, tramo Banderilla a Misantla, debido a la fuerza del fenómeno meteorológico.

Víctor Hugo Cerón, encargado de la dependencia, mencionó que realizan un recorrido por la carretera para reconocer casas destechadas, daños en sembradíos y hasta una gasolinera derrumbada en Martínez de la Torre.

El gobierno del estado tiene contabilizadas 750 personas refugiadas en distintos albergues de la zona de impacto de “Franklin”, principalmente el municipio de Vega de Alatorre, que no tiene energía eléctrica desde la tarde del este jueves.
Foto: Baruch Sarmiento

Foto: Baruch Sarmiento

Teodoro Mondragón Escobedo, alcalde de Vega de Alatorre, denunció que ni la Marina, Ejército o Protección Civil se acercaron a su municipio. Mencionó que durante la tarde del miércoles comenzaron a evacuar a los ciudadanos, pero que muchos esperaron hasta que percibieron el riesgo del huracán, “tuvimos que trasladar a las personas en camionetas particulares o del municipio”.

Platanares, sembradíos de limones, naranja y toronja son los cultivos más dañados en la región. “Toda la producción citrícola está severamente dañada, o prácticamente perdida”, agregó Andrés Salazar Ojeda. Hasta el momento no se tiene un cifra exacta de plantíos y producción mermada, pero esta mañana se echó a andar un censo por los municipios afectados.

En municipios como Veracruz y Xalapa solo se reportaron caídas de árboles en diferentes colonias de la ciudad, sin mayores daños.

Sin embargo, las dependencias se mantienen alerta ante el crecimiento del cauce del Río Actopan, el cual se desbordó en las comunidades rurales del municipio de Úrsulo Galván, uno de los municipios costeros en alerta roja por el paso de Franklin.

En el caso del Río Orizaba, en la zona montañosa central, desde las seis de la mañana se encuentran incomunicados 15 mil habitantes de 45 comunidades rurales del municipio de Mariano Escobedo, en las faldas del Pico de Orizaba. La crecida del río colapsó la estructura del puente que fue construido “provisionalmente” desde el paso del Huracán Ernesto en 2006.

El gobernador Miguel Ángel Yunes refrendó la suspensión de labores escolares, administrativas en los colegios del estado. El Poder Judicial de Veracruz y la Universidad Veracruzana también se sumaron a la cancelación de labores como medida preventiva.