26 de Abril de 2024
Cultural

Hablarán sobre Diego Rivera como personaje de la literatura, en la Pinacoteca del IVEC


Foto:

*La charla será el miércoles 16 de agosto en la Pinacoteca Diego Rivera

| | 14 Ago 2017

Diego Rivera no solo fue un gran pintor también se le ha considerado como personaje de la literatura, y justamente de eso hablará Adán Delgado, el miércoles 16 de agosto a las 17:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Como parte del programa Un verano para ti, se dará la charla Diego, un personaje en la literatura. Adán Delgado platicará sobre dos obras que se centran en los años formativos del pintor guanajuatense: Diego de Montparnasse, de Oliver Debroise y Querido Diego te abraza Quiela, de Elena Poniatowska.

Estos libros que están entre la historia y la literatura nos dejan ver a la persona y el contexto que formaron a uno de los personajes más influyentes de la cultura mexicana del siglo XX.

Adán Delgado es corrector, editor e historiador. Estudió en la
Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en publicaciones de El Colegio Nacional como Genio y figura de sor Juana Inés de la Cruz, de Ramón Xirau, y dentro de la colección Opúsculos en libros de Antonio Lazcano, Ruy Pérez Tamayo y Miguel León-Portilla. Ha participado en investigaciones históricas particulares para empresas, artistas y escritores. Es becario asistente de investigación para la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Participa como editor en varios proyectos independientes, entre ellos Astillero Ediciones y la colección de la escritora xalapeña Aurora Ruiz Vásquez. Sus textos se han publicado en La Jornada Veracruz, NINI, La palabra y el hombre, Menuamedia y Vereda, entre otras publicaciones.

De su trabajo de investigación histórica destaca el hecho para el registro de obra y artistas del Acervo Plástico del IVEC, como resultado del mismo realizó la curaduría de la exposición Orozco, artista gráfico. Para la misma dependencia ha realizado investigaciones para la difusión del patrimonio plástico e inmueble.

Un verano para ti es un programa realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para brindar actividades de diversas estrategias de mediación e interpretación a través de cursos, talleres y conferencias. Museos, sociedad y memoria, es el tema que se desarrollará este año, resaltando la importancia del valor de los museos, patrimonios y recintos culturales.

La charla será el miércoles 16 de agosto en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en J.J Herrera número 5, en el Centro de Xalapa. Para más información llame al (228) 818-18-19. Entrada gratuita.