Pymes fundadas por jóvenes con nivel universitario, las más exitosas en México
Agencias . / En la Universidad Nacional hay entidades como el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, o Incubadoras y Parques Tecnológicos, en donde se brinda asesoría profesional para ser exitosos.
2017-08-18 11:15:00
*Más del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que surgen en el país no sobreviven más de cinco años, indicó Lorenzo Manzanilla, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Boletín ./ Ciudad de México, México
En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan más del 95 por ciento de las empresas del país; sin embargo, más del 90 por ciento no sobrevive ni cinco años. Hoy, las más exitosas son aquellas fundadas por jóvenes con estudios superiores, apoyados por el trabajo, el dinero y los valores familiares, afirmó Lorenzo Manzanilla López de Llergo, académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

Por ejemplo, algunos universitarios expertos en informática se asocian con algún pariente que es buen administrador para iniciar un negocio de desarrollo de aplicaciones para computadora, y son apoyados por sus padres; así tienen muchas posibilidades de éxito local, nacional y hasta global, dijo.

Otro caso de Pymes de éxito son las que se dedican al turismo, pues en la actualidad es un área con muchas posibilidades y por lo regular los jóvenes saben cuáles son los destinos con mejores oportunidades.
Esto no significa que otras empresas carezcan de posibilidades, sino que tienen mayor probabilidad de triunfar quienes cuentan con la preparación necesaria para sacarlas adelante, aclaró.

Las Pymes, prosiguió, generalmente surgen por iniciativa familiar y las integran desde 10 hasta 300 empleados, así que sus problemáticas son muy diversas.

Algunas tienen de 50 a 100 años establecidas y gozan de prestigio internacional, pues han sobrevivido a grandes embates. El primer desafío que enfrentan surge cuando los fundadores tienen que transferir el negocio a los herederos. “Ahí hay un momento de quiebre en el que fracasan y desaparecen, aunque ya estén consolidadas”.

Otro reto se presenta cuando se funda la empresa y sus integrantes no tienen formación administrativa ni buscan asesoría, porque un negocio mal administrado es uno de los más propensos a desaparecer, advirtió.

En cuanto a las franquicias, Manzanilla López expuso que adquirir una garantiza conocimiento administrativo, “el problema es saber seleccionar bien el giro, de otro modo también se pueden tener resultados adversos”.

A pesar de las ventajas, acotó, las franquicias no pueden reemplazar totalmente a las Pymes, porque existen en una actividad que se sabe es exitosa y se ha desarrollado de manera sistemática, mientras que en las segundas siempre hay nuevas ideas y proyectos.

En la UNAM hay entidades como el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la FCA, o Incubadoras y Parques Tecnológicos, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, en donde se brinda asesoría profesional para ser exitosos, concluyó.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.