UV, sede del IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias
UV . / Este ejercicio académico contempla 17 mesas de trabajo, conferencias magistrales y presentación de libro.
2017-09-20 14:02:12
*Se desarrollará del 20 al 22 de septiembre en la Unidad de Humanidades, con diversas actividades: http://bit.ly/2wvveIA *Participarán destacados académicos como Noé Jitrik, de la Universidad de Buenos Aires; Martha Elena Munguía Zatarain, de la UV, y Adolfo Castañón, de la Academia Mexicana de la Lengua
Boletín ./ Xalapa, Ver
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, con la participación especial de los cuerpos académicos (CA) Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana, Estudios de Poética Literaria Hispanoamericana y Problemas de Teoría Literaria, realizarán el IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias a celebrarse los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Unidad de Humanidades.

Ángel José Fernández, director del IIL-L de la UV, informó que este ejercicio académico contempla tres conferencias magistrales que se desarrollarán en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, con destacados intelectuales en la materia: Noé Jitrik, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, hablará de “Restos: un dilema de la vanguardia”, el miércoles 20 a las 11:00 horas; Martha Elena Munguía Zatarain, de la UV, presentará “Las posibilidades de la risa en la literatura actual”, el jueves 21 a las 10:00 horas; y a manera de clausura, Adolfo Castañón, de la Academia Mexicana de la Lengua, hará lo propio con “Sobre la Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes”, el viernes 22 a las 19:00 horas.

Además, se tendrá la participación especial de la escritora argentina Tununa Mercado, quien abrirá las actividades de la Mesa 1 “Escritoras hispanoamericanas”, con el tema “Con su sangre escrita. Evocación de sor Juana”, el miércoles 20 a partir de las 12:30 horas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”.

El IV Congreso Internacional de Investigaciones Literarias está organizado en 17 mesas de trabajo, que tendrán como sedes el Auditorio “Jesús Morales Fernández”, el Salón Blanco y el Aula “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades, ubicada en la calle Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, en la Colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad.

Los temas de las mesas serán: Muerte y violencia en la literatura virreinal; Teoría literaria hispanoamericana; Escritoras hispanoamericanas II; Cine y violencia; Muerte y literatura; Estudios filológicos e historiográficos; Humor y violencia; Narradoras mexicanas; Aproximaciones genéricas en la literatura hispanoamericana; Literatura e historia; Violencia y sus representaciones en la literatura contemporánea; Literatura, imagen y música; Violencia en la literatura hispanoamericana; Traductores, literatura y otras disciplinas; Poéticas transgresoras hispanoamericanas, y Literatura y otras disciplinas.

En todas ellas participarán académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana; la Nacional Autónoma de México (UNAM); las autónomas Metropolitana y de San Luis Potosí; la Pedagógica Nacional de Campeche; El Colegio de San Luis; la Fundación para las Letras Mexicanas, y de la UV, por citar algunas.

Otra de las actividades que contempla este coloquio es la presentación del libro Panorama de Textos Novohispanos. Una antología, bajo el sello de la UNAM, de Dolores Bravo Arriaga; el jueves 21 a las 17:30 horas en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”; participarán Estela Castillo Hernández, Ángel José Fernández y la autora.

Para mayor información de cada una de las actividades, consulte el programa completo en la página oficial del IIL-L:

https://www.uv.mx/inslit/files/2017/09/Programa-IV-CIIL-2017.pdf
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
En un hecho insólito en 64 años del lanzamiento de la revista aparece en la portada un varón sin estar acompañado por una bella mujer con poca ropa, como un homenaje póstumo a su creador.