25 de Abril de 2024
Nacional

Jamás pondría en riesgo la vida de los servidores públicos del TSJCDMX: Magistrado Pérez Juárez


Foto:

*Cónclave de Magistrados donde trataron la problemática estructural de este Órgano de Jurisdicción a raíz de los últimos acontecimientos sísmicos que han azotado a la capital de la República *

| | 24 Sep 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, dijo que ante las emergencias sísmicas que han azotado al territorio mexicano con dinámicas consecuencias en la capital del país, “yo no pondría jamás en riesgo la vida de ningún servidor público” de este Órgano de Jurisdicción.

En el marco de un Cónclave de Magistrados, llevado a cabo en la sede de este tribunal en calle Río de la Plata, 48, delegación Cuauhtémoc, encabezó una reunión informativa de las acciones que este Órgano Colegiado ha tomado derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre, así como aquellas áreas que reanudarán sus laborales.

Entre los puntos determinantes de la reunión, los jueces, magistrados y directores ejecutivos, así como integrantes del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, se informó que tras obtener el resultado favorable de los dictámenes estructurales de los inmuebles que ocupa el TSJ, decretó como no laborable el día lunes 25 de septiembre del presente, con el objeto de concluir labores de inspecciones oculares y organización, para estar en posibilidad de reanudar actividades el día martes 26 de septiembre del año citado.

Asimismo se informa que se suspenderán los términos procesales por el día antes señalado, para los efectos legales y administrativos correspondientes.

Respecto a la materia penal, se determinó que se suspenden todo tipo de diligencias con excepción de los plazos constitucionales que deban resolverse, debiendo tomar las acciones necesarias a efecto de que permanezca una guardia para atender los citados asuntos.

El tema fundamental que ha ocasionado controversias y malestares muy propios de los trabajadores, es la seguridad de los edificios que ocupa este Órgano Colegiado capitalino, ya que se han armado extraordinario escándalo en las redes sociales por el supuesto debilitamiento estructural de cada una de las edificaciones.

Se detalló que el edificio de Isabel la Católica, que es utilizado para los servicios administrativos, “estructuralmente se encuentra seguro”, sin embargo, por cuestiones de funcionalidad, las áreas que laboran en tal lugar, serán reubicadas.

Magistrados consultados sobre este Cónclave, comentaron que prácticamente se llevó a “puerta cerrada”. El presidente del Tribunal mostró los peritajes de todos los edificios y ninguno está dañado, aunque también se anunció que se va a reubicar a la gente de Isabel la Católica y Fray Servando en Sullivan, “porque los desperfectos son aparentes y no estructurales”.

Si bien señalaron que “debemos regresar el lunes para que se prepare y reprograme todo el trabajo que teníamos que hacer para el 19, será hasta este martes 26 de septiembre cuando se reabra al público, la Casa de Impartición de Justicia.

Asimismo, se informó que el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi-Niños Héroes), quedará temporalmente cerrado “porque el edificio adjunto se dañó, aunque no es del Cendi”, para evitar algún colapso en el futuro inmediato.

Expresaron que las y los funcionarios de todos los niveles que quieran presentarse a su cetro de labores este lunes 25, “empezaremos a las 10:30 de la mañana”, a efecto de ir preparando las audiencias que deberán recorrerse los términos de cada de ellas y que quedaron truncas debido a los sismos que se fueron presentado a lo largo de la tercera semana de septiembre.

Lo que llamó mucho la atención fue la posición del Presidente Magistrado de este tribunal al afirmar que “no pondría jamás en riesgo, la vida de ningún servidor público”, por lo consiguiente este lunes no habrá labores hasta un día después cuando los peritos en materia de Protección Civil, hayan decretado que todo está fuera de peligro.

En redes sociales hicieron llegar a este Reportero Free Lance la grabación de su discurso, donde al dirigir un mensaje a sus pares, el jurista mexiquense Álvaro Augusto Pérez Juárez fue explícito: “Me da gusto verlos, y verlos a todos bien. Realmente es una alegría verlos porque hay que recordar, que lo más importante del Tribunal, no son los edificios, no son las computadoras, no son los códigos, son las personas.

“Y eso lo tenemos perfectamente presente. Quiero señalar en primer término que es convicción de la presidencia del Tribunal, es convicción personal de su servidor, que con la vida de nadie, absolutamente de nadie, se juega.

“Y en ese sentido cuando yo vea que está en riesgo la vida de alguien de los diferentes operadores jurídicos de esta casa de justicia, o de quienes acudan a depositar su confianza en ella, yo voy a ser el primero que les voy a obstaculizar el paso si existieran peligros”.

Dijo que a partir del primer sismo del día siete de septiembre, se solicitó de inmediato una primera revisión interna, así como luego pidieron la participación de peritos externos con los directores responsables de Obra, “y ellos me dieron la certeza que los edificios del tribunal se encuentran estructuralmente en óptimas condiciones para poder ser nuevamente ocupados, y porque además ninguno de los edificios se colapsaron”.

Puntualizó: “…viene el sismo del 19, y la primera cuestión es ¿cuántos edificios del Tribunal se colapsaron?, para su información, absolutamente ninguno, porque con la vida de nadie voy a jugar. No puedo poner en riesgo la vida de nadie, y tampoco voy a poner en riesgo, evidentemente, debo de ser también congruente, tampoco voy a poner en riesgo mi vida”, aclaró una y varias veces más.

El jurista mexiquense si bien entiende el extremo de sicosis que se embargan en todas las personas que sufrieron los embates de los fuertes sismos de los días jueves 7, martes 19, así como el del sábado 23, admitió sobre la existencia de daños menores en fachadas del tribunal, pero lo que es el compendio estructural, sigue firme.

Anunció que el edificio de Isabela Católica, aun cuando estructuralmente resistió los embates de la naturaleza, “ya no lo vamos a ocupar más las áreas que se encuentran ahí, sino que todo el personal será reubicado en diferentes zonas del mismo tribunal”

Fustigó a quienes han tomado como “bandera” de protesta la supuesta inseguridad de los edificios del TSJ, y de quienes también reclaman “solidaridad”.

Pérez Juárez fustigó a las voces discordantes: “¿Solidarizarnos con quién?”, para recalcar que el Tribunal de la Ciudad de México es el más grande de la República, por lo tanto es el motor de este país, y la justicia no se ha quedado paralizada.

Hay más de cinco mil peticiones para hacer peritajes estructurales, “yo no me arriesgaría a emitir dictámenes de oídas, y tampoco expresar opiniones personales, sino específicamente me baso en los criterios respaldados no por un técnico, ni por dos, tres o cuatro, sino con base de expertos en la materia hasta que exista la seguridad que estructuralmente los inmuebles están adecuados.

“Yo no juego con la vida de nadie”, insistió. Si los peritos dicen que se puede ocupar los espacios supuestamente dañados, como el edificio de Fray Servando, los vamos a ocupar porque –adelantó-, “el presidente del tribual ahí va a despacha, porque no juega con la vida de nadie, pero tampoco juega la vida de él; ahí voy a despachar, el mismo día en que volvamos a ingresar porque esa es la garantía que se tiene, no la garantía de un papel, “porque mal haría hablar con demagogia; yo no tengo compromisos con nadie”.

Dijo que como él, jueces y magistrados somos todos trabajadores, y nos obedecemos éticamente a la atención de la ciudad porque este Tribunal es el rector de la paz social de todo el país.

Una trabajadora aprovechó su injerencia en la coyuntura para no solo increpar al Presidente Magistrado, sino para expresarle la preocupación de miles de trabajadores de este tribunal.

Pérez Juárez fue explícito: “Que les quede claro señores, la convicción es la vida primero, y yo no voy a jugar con la vida de nadie. Ahí nos vamos a ver cuando reiniciemos labores en Fray Servando el primer día, y porque ahí va a despachar el presidente del tribunal”, concluyó en medio de aplausos.

En el Tribunal Superior de Justicia laboran un total de nueve mil trabajadores y mil 200 más en el Consejo de la Judicatura, para un gran total de 10,200 servidores públicos de base en general.