25 de Abril de 2024
Nacional

Factible crear fondo de reconstrucción con 50mdp si gobiernos y partidos actúan a la altura de la exigencia social

Diputado federal del PRD, Rafael Hernández, propone que recursos se manejen a través de fideicomiso auditable por la sociedad.
Foto:

* Además de los ajustes al PEF, recorte a gastos de partidos y a campañas del 2018, es indispensable la austeridad, sostiene

| | 24 Sep 2017

El fondo de desastres puede iniciar con una plataforma de más de 50 mil millones de pesos si, además del recorte al gasto de partidos y campañas electorales del 2018, se reduce el gasto en comunicación social del gobierno federal, se eliminan gastos superfluos en telefonía celular, escoltas y servicios médicos mayores, entre otros, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Expuso que la emergencia que enfrenta México por los recientes terremotos e inundaciones que afectaron varias regiones, demanda una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de los gobiernos federal y estatales, así como todos los partidos políticos.

Indicó que existe una gran presión social y la clase política tiene que asumir el compromiso de austeridad total, por ello, demandó no aumentar, como sucedió el año pasado, el presupuesto para comunicación social del gobierno, al pasar de 2 mil millones a 10 mil millones de pesos, sin que se diera una explicación.

“Hay muchos gastos superfluos y ya hicimos un cálculo que nos arrojaría un ahorro de más de 50 mil millones de pesos” que pueden servir de arranque para ser manejados a través de un fideicomiso, en el que intervenga directamente la sociedad, indicó.

Agregó que el tema del ahorro y rediseño del gasto público, así como la urgencia de crear un gran fondo para la reconstrucción tienen que ser temas presentes cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, y subrayó que no basta con anunciar donaciones “emblemáticas” que no están a la altura de la crisis y de la demanda social.

“Si hay voluntad, no hablemos de pequeñas cantidades de donaciones que no son nada” en comparación con lo que se recibe de presupuesto –para partidos políticos- y lo que requiere para la reconstrucción de las zonas afectadas en el país”, abundó.

Detalló que para la propuesta de que los recursos se manejen a través de un fideicomiso, es necesario incluir el recorte del presupuesto a partidos y a las campañas electorales que sumaría unos 8 mil millones de pesos, más los recortes que se realicen a otras áreas y especialmente, además, impulsar una política de austeridad total.

Consideró indispensable que el fideicomiso “sea vigilado por la sociedad, porque hay una gran desconfianza” hacia las secretarías de Gobernación y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que son las que operan el Fondo de Desastres Naturales.

Afirmó que existen mecanismos legales y facultades hacendarias además de condiciones para que la autoridad electoral facilite la transferencia de recursos públicos para la reconstrucción.

“La gente demanda que se hagan las reformas institucionales y de cara a la población”; hoy todos tenemos que estar y actuar a la altura de la exigencia, añadió.

Los legisladores del PRD le tomamos la palabra a Change.org y nos sumamos a su esfuerzo por crear un gran fondo de reconstrucción, dijo Hernández Soriano, quien demandó que la voluntad política de los demás partidos sea en los hechos y no sólo en el discurso.