26 de Abril de 2024
Cultural

Ofrecerá IVEC diplomado en Videodanza, en octubre

Los interesados deben enviar al correo electrónico [email protected]: título, cédula o constancia que acredite haber concluido la licenciatura del área correspondiente; carta de exposición de motivos; semblanza curricular, y credencial emitida por el INE.
Foto:

*Para más información llamar al (228) 8-18-57-30 o acudir a las oficinas de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, ubicadas en el Ágora de la Ciudad, sita en Bajos del parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa

| | 26 Sep 2017

Los días 7 y 8 de octubre iniciará el primer módulo del diplomado en Videodanza: Composición Híbrida, que ofrecerá parte del equipo del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, como una propuesta del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para apoyar la profesionalización y actualización de los interesados en este arte.

El diplomado gratuito está dirigido a estudiantes y profesionales de artes escénicas, visuales, audiovisuales y sonoras. No es necesaria la experiencia previa. Se contempla la lectura conjunta de textos en español e inglés.

Los objetivos del curso son: Identificar y cotejar las perspectivas de las diversas definiciones, acercamientos conceptuales y manifestaciones de la videodanza; reflexionar sobre obras históricas y contemporáneas de videodanza a través de herramientas de apreciación, interpretación y críticas.

Realizar ejercicios cortos a partir de pautas específicas con los elementos cuerpo-cámara-movimiento, espacio y tiempo fílmicos, y, finalmente, Construir una visión ampliada de las posibilidades disciplinares involucradas en videodanza al ser expandidas a través del cruce inter y transdisciplinar.

Se impartirán cinco módulos cada mes: Introducción: acercamientos conceptuales de la video danza; Composición coreográfica; Composición visual-cinemática: perspectivas de la imagen en movimiento; Imagen y movimiento, y Categorías sui generis de videodanza.

Los encargados de impartir el módulo serán Ximena Monroy, Benito González, Alfredo Salomón. Ximena Monroy es videasta, bailarina, gestora y curadora. Egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA). Fundó y dirige desde el 2008 el Festival Agite y Sirva.

Benito González inició su formación dancística con el grupo de danza contemporánea Truzka, dirigido por Beatriz Juvera. Funda junto con Evoé Sotelo el grupo Quiatora Monorriel , iniciando así su trayectoria como coreógrafo. Fue seleccionado para competir en el International Dance Online Shortfilm Festival con la videodanza “Palmas”.

Alfredo Salomón estudió el diplomado de Televisión y Video y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UDLA- Puebla. Obtuvo premios y distinciones en la Selección oficial en el Festival Dance Camera West. Obtuvo el premio al Mejor cortometraje experimental en 2010 en el Short Shorts, México.

Los interesados deben enviar al correo electrónico [email protected]: título, cédula o constancia que acredite haber concluido la licenciatura del área correspondiente (en su defecto constancia que certifique estar cursando el último año de licenciatura); carta de exposición de motivos; semblanza curricular, y credencial emitida por el INE.

Para más información llamar al (228) 8-18-57-30 o acudir a las oficinas de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, ubicadas en el Ágora de la Ciudad, sita en Bajos del parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa. El primer módulo será 7 y 8 de octubre en la Casa de la Cultura de Coatepec, ubicada en Jiménez del Campillo número 4, en el Centro de dicho municipio. Cupo limitado.