26 de Abril de 2024
Cultural

Cuates del MAX se acercarán a las matemáticas de forma dinámica

Cuates del MAX juegan con números colores y formas.
Foto:

*Este domingo 1 de octubre, a partir de las 11:00 horas

| | 28 Sep 2017

El domingo 1 de octubre se desarrollará la segunda sesión de la temporada “Números, colores y formas” de los Cuates del MAX, cuyo tema será “Colores y patrones”, de 11:00 a 13:30 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV). El taller está dirigido a niños de cuatro a 12 años de edad y no tiene costo.

Esta temporada, que inició el 24 de septiembre, está a cargo del grupo de Divulgación de la Matemáticas (DiMate), integrado por 22 miembros de la comunidad de la Facultad de Matemáticas de esta casa de estudio, principalmente por entusiastas estudiantes de tanto de la licenciatura y los posgrados que se ofrecen en esa entidad, así como egresados de la misma.

Cabe recordar que la temporada “Números, colores y formas” está dedicada a conocer el significado y la cosmovisión mesoamericana en las formas y colores, además de la cuenta numérica. Todo ello visto desde la percepción y acción del hombre en un contexto cultural específico.

Miriam Báez, del grupo DiMate, destacó que las actividades están pensadas para despertar el interés hacia las matemáticas. “Vamos a trabajar similitudes entres objetos geométricos, construir figuras geométricas y hacer gamas de colores. Son juegos. Lo que tratamos es que se aprendan las matemáticas de una forma muy dinámica”, añadió.

La universitaria remarcó que teniendo una buena base en matemáticas se facilitan todos los campos del conocimiento, porque se necesitan tanto en ciencias sociales como en las naturales.

La entrada para los Cuates del MAX es gratuita. Al adulto que lo acompañe se le hará un descuento del 50 por ciento al ingreso al museo. Para mayor información consultar el Facebook: Cuates del Max.

Cabe citar que DiMate tiene un vínculo constante con la sociedad, por ello, otra de sus participaciones será el 17 de octubre en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, cuya sede será la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

En este caso, también desarrollarán un taller, pero dirigido a personas de todas las edades que gusten de las matemáticas o busquen “reconciliarse” con ellas.

Para conocer más sobre DiMate, consultar su página de Facebook: DiMateUV o su correo electrónico [email protected]