Vencen plazos para presentar manifestaciones de intención a candidaturas independientes: INE
Agencias . /
2017-10-05 12:21:01
*Para la Senaduría, el plazo vence el 9 de octubre, y los trámites deberán realizarlos en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE que corresponda a la entidad federativa
Boletín ./ Xalapa, Ver
El plazo para presentar la Manifestación de Intención de la ciudadanía interesada en postularse, bajo la figura de candidatura independiente, a la Presidencia de la República y/o senaduría el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, está por fenecer, informó Josué Cervantes Martínez delegado del INE en Veracruz.

En el caso de la Presidencia de la República, la fecha límite para presentar la documentación es el 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional, dijo.

Para la Senaduría, el plazo vence el 9 de octubre, y los trámites deberán realizarlos en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE que corresponda a la entidad federativa, señaló.

La Manifestación de Intención tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado.

Resulta indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, entre otros: copia certificada del acta constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Asociación Civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, la autoridad electoral competente expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, 9 de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre del año en curso; para la Senaduría, será el 10 de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre.

Obtenida la constancia, los aspirantes a candidatura independiente deberán reunir, en el caso de la Presidencia de la República, 866 mil 593 firmas de ciudadanos y, para Senador, 112 mil 814 firmas en el caso de Veracruz, equivalente al 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad más uno de la entidades o distritos electorales, según sea el caso.

Todos los formatos podrán obtenerse en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral, en el apartado correspondiente a candidaturas independientes www.ine.mx/candidaturasindependientes
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Nada bien le sabe a Renato Alarcón Guevara el que le anden zopileteando su silla en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente, ufano, presume que son muchos los que aspiran a quitarlo de ese puesto y confía en que él será el encargado de llevar la elección de su organismo partidista en Veracruz... Sin embargo, todos sabemos que sus días --por más aferrado que ande-- culminarán con la llegada de Ameriquitito, el operador electoral del huevo tibio Pepe Yunes Zorrilla. Pero, hablando claro, sabemos que son pocas las posibilidades que tiene el tricolor para recuperar la gubernatura en junio del póximo año.
 
  FOTO DEL DÍA
El día en que nació Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas. En todo el mundo el pasito del personaje de John Travolta quedó en el recuerdo hasta atravesar generaciones. Este martes se cumplen 40 años del estreno estadounidense de Fiebre de sábado por la noche. Un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.