Hallan en Veracruz el yacimiento petrolero más importante en 15 años
Agencias . /
2017-11-04 11:00:26
*Representa reservas totales de 350 millones de barriles
Agencias ./ Atitalaquia, Estado de Hidalgo
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas y petróleo crudo ligero al sur del puerto de Veracruz, calificado como el hallazgo más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en campos terrestres en los últimos 15 años.

Durante el acto de Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, en la refinería Miguel Hidalgo, el mandatario detalló que se encontró el campo a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que representa reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.

Asimismo, destacó la ventaja estratégica que posee dicho descubrimiento al localizarse donde hay infraestructura, ya que esta situación permitirá que entre en producción rápidamente.

El jefe del Ejecutivo Federal consideró que el hallazgo se podría extender más e inclusive duplicar su tamaño, con lo que a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

Desde el estado de Hidalgo, precisó que la reconfiguración de la refinería de Tula necesitará una inversión de dos mil 600 millones de dólares, con el objetivo de que se pueda producir más gasolina y diésel, 40 por ciento más de lo que se hace actualmente.

Peña Nieto estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y José Antonio González, director de Pemex.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...