26 de Abril de 2024
Cultural

Celebra Jardín de las Esculturas IVEC su 19 aniversario con la exposición Fundadores


Foto:

*La muestra Fundadores se inaugurará el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Jardín de las Esculturas

| | 22 Nov 2017

El Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebrará su 19 aniversario con la exposición Fundadores, que se inaugurará este jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas.

El Jardín de las Esculturas se inauguró el 23 de noviembre de 1998. Es un espacio dedicado a la promoción y difusión del arte tridimensional. Este espacio nace de la propuesta de un grupo de escultores radicados en Xalapa: Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Hiroyuki Okumura y Adalberto Bonilla. A ellos se les sumarían los artistas Rocío Sagaón, Leonor Anaya, Manuel de Jesús Velázquez Torres, Elsa Naveda, María Teresa Gómez Cantarell, Ryuichi Yahagi, Javier Cervantes, Margarita Cházaro, Juan Enrique Martínez Zárate y Rafael Cortés Minutti.

En la exposición Fundadores el público apreciará 14 obras de nueve artistas fundadores en diversas técnicas, como cerámica alta temperatura, fundición en aluminio, modelado en barro, y talla en mármol, ONIX, piedra volcánica, cantera, y madera de chicozapote. Las obras serán de Rocío Sagaón, Ryuichi Yahagi, Rafael Cortés, Adalberto Bonilla, Rafael Villar, Leonor Anaya, Roberto Rodríguez, Hiroyuki Okumura y María Teresa Gómez.

Como parte de la celebración del aniversario y con la finalidad de conocer la mirada y visión de algunos de los creadores del Jardín, se realizarán proyecciones de sus entrevistas, el viernes 24 y sábado 25 de noviembre a las 11:00 horas, con charla posterior a la proyección.

Desde su inicio, el Jardín de las Esculturas cuenta con un programa de creación de obras específicas realizadas por artistas de reconocido prestigio. De esta manera se creó su colección permanente que convive en armonía con la naturaleza y brinda al público una propuesta innovadora para el disfrute de las artes visuales.

El JEX es una institución abierta al cambio y a las innovaciones artísticas, sociales y tecnológicas, con un espíritu emprendedor y participativo, con personalidad propia e identidad flexible que posibilita su integración en el ámbito del arte, siempre cambiante y nuevo. Identidad volcada al desarrollo del arte actual y su integración a la sociedad.

La muestra Fundadores se inaugurará el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Jardín de las Esculturas, ubicado en Av. Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc (junto al MIX), en la ciudad de Xalapa. Para más información llame al (228) 813-77-53.