Hay inequidad entre municipios en materia de seguridad: González Calderón
Agencias . / Trabajo de alcaldes, prevenir y detectar violencia en los hogares como forma de combatir la inseguridad.
2017-11-29 16:56:49
* Trabajo de alcaldes, prevenir y detectar violencia en los hogares como forma de combatir la inseguridad
Boletín ./ Ciudad de México, México
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Martha Hilda González Calderón (PRI), aseguró que en México hay una gran inequidad entre los más de dos mil municipios en materia de seguridad pública, ya que “mientras algunos cuentan con recursos, incluso academias de policía, otros carecen de elementos policiacos”.

Al participar en el “Noveno Foro Nacional de Seguridad y Justicia. Problemas en el Sistema de Justicia: Propuestas para Resolverlos”, la legisladora señaló que debe ser labor de municipios incidir en la prevención de la delincuencia, empezando por detectar la violencia dentro de los hogares.

Hacerlo, continuó, “es afrontar una parte de lo que se tiene que atacar. Desde la casa, debemos evitar que la violencia se vea como algo natural y que coexista con nosotros día con día”, expresó.

En el evento, organizado en la Universidad Panamericana, destacó el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de seguridad e impartición de justicia, como la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen por el que se busca garantizar protocolos de atención para niñas, niños y jóvenes, hijos o familiares de reclusos.

“Se trata de quitar ese paradigma, ese destino fatal que parecieran tener muchos infantes, de que los delincuentes del mañana son los niños nacidos en reclusorios o ligados a personas que purgan una sentencia”, afirmó.



González Calderón comentó que aún hay cosas por hacer y perfeccionar, pero “se están dando pasos para que un sistema de justicia y el Estado de Derecho sean una realidad firme en nuestro país”.



Este Foro, se dijo, es un ejercicio con funcionarios, instituciones, académicos y organismos, cuyo propósito es analizar, discutir y clarificar metas que permitan cumplir los estándares internacionales y nacionales para consolidar el Estado de Derecho en México.

Se abordaron los siguientes temas: “¿Cómo superar los cuellos de botella en la operación del sistema penal acusatorio?”; “¿Cuáles son las condiciones necesarias para asegurar la transformación institucional en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía?”; “¿Cómo armonizar el Juicio de Amparo y el Sistema Penal Acusatorio?”, y “¿Cuáles son las acciones a seguir para atender la crisis del Sistema Penitenciario Mexicano?”.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Luis Velázquez exalta y presume la honestidad profesional de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso. Dice que el reportero es una lucecita en el largo y extenso túnel de la ignominia social. Lo defiende a carta cabal y denuncia que a diferencia de él, todos los reporteros que cubren el Palacio Legislativo, blindan y protegen --porque les pagan-- a Sergio Hernández a Elisa Manterola y a la gordita diputada Mariana Dunyaska. Me pregunto que pensarán de esa generalización del maestro Velázquez varios de los chicos y las chicas que le mandan sus notas a Noé cuando él no va a las sesiones...
 
  FOTO DEL DÍA
Monarquía platanera...