25 de Abril de 2024
Estatal

Silvicultores del Ejido Helechales Veracruz, ganan el Premio Nacional al Mérito Forestal

Son nueve proyectos ganadores; participaron 124 propuestas de 25 estados del país.
Foto:

*Reconoce la Comisión Nacional Forestal a ejidatarios de Helechales municipio de Huayacocotla en la categoría de Manejo y Ordenación Forestal

| | 07 Dic 2017

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoció a silvicultores del Ejido Helechales perteneciente al municipio de Huayacocotla por su trabajo en el manejo y ordenación forestal, distintivoentregado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

Este año la convocatoria al Premio Nacional Forestal recibió 124 propuestas de 25 estados del país, resultado solo 9 los galardonados en las diferentes categorías del certamen.

El objetivo del premio es reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales.

Este año, Hidalgo es la entidad con más reconocimientos, obtuvo el premio en dos categorías: Silvicultura Comunitaria y Restauración Forestal, Los otros siete ganadores restantes provienen de los estados de Veracruz, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.

De las nueve categorías que incluyó la convocatoria, la que mayor número de inscritos registró fue Restauración forestal en la que se recibieron 37 propuestas, seguida de Manejo y Ordenación Forestal, con 20 y Mujeres Forestales, con 17.

El Premio Nacional al Mérito Forestal, creado en 1979, incluye nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales, Industria forestal y Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.

Los ganadores en cada categoría recibieron 100 mil pesos como estímulo y un reconocimiento simbólico de parte de la CONAFOR.

Lista de ganadores

Industria Forestal: Corporación Forestal Pino Real, Asociación Rural de Interés Colectivo, Durango

Mujeres Forestales: Ejido Santa María Acxotla del Monte, Tlaxcala

Micro y Pequeñas empresas con relación al ámbito forestal: RamiOreg S.A de C.V., Tamaulipas

Manejo y Ordenación Forestal: Ejido Helechales, Veracruz

Silvicultura comunitaria: Ejido Nopalillo, Hidalgo

Protección Forestal: C.I. Crescencio Morales, Michoacán

Restauración Forestal: Ejido Santiago de Anaya, Hidalgo

Reforestación: Hombre Naturaleza A., Ciudad de México

Organizaciones de la Sociedad Civil: Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET), Chiapas