17 de Abril de 2024
Nacional

Reconocer y garantizar derechos de los jóvenes reduciría espacios al crimen organizado


Foto:

*Convoca a las fuerzas políticas a unirse en pro de la juventud que representa más del 30 por ciento de la población

| | 10 Dic 2017

El Primer Parlamento Juvenil, que inicia este lunes en la Cámara de Diputados, debe impulsar las reformas legislativas para que quienes se encuentran en este sector de la población, más del 30 por ciento del país, sean reconocidos como sujetos plenos de derecho y accedan al ejercicio pleno de garantías elementales como salud, educación, seguridad, empleo y justicia, e impida que el crimen organizado arrebate al país el bono de la juventud, afirmó el diputado Rafael Hernández Soriano.

El legislador federal por el PRD y secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez indicó que en octubre del 2016 presentó la iniciativa de Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las juventudes, mediante la cual propone establecer el marco institucional que garantice a los jóvenes sus derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano.

De igual forma, la iniciativa promueve el diseño y aplicación de políticas públicas que fortalezcan la participación de los jóvenes en condiciones de igualdad en la vida política, económica y cultural del país.

El Estado mexicano, subrayó, está en deuda con la juventud, no existen condiciones para su formación académica, acceso a la salud y a la seguridad, el entorno de crisis económica y violencia propicia que muchos jóvenes sean atrapados por el crimen organizado que los recluta en sus filas a cambio de beneficios económicos o se convierten en su principal mercado consumidor de estupefacientes, añadió.

Hernández Soriano detalló que su iniciativa reconoce las obligaciones del Estado y el establecimiento de la distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno en materia de respeto, garantía y promoción de los derechos humanos de las personas jóvenes.

Además, fija las directrices para la aplicación de la Política Nacional de la Juventud, crea el Sistema Nacional para la Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes y define la conformación de los Consejos Nacional, Estatales y Locales de las Juventudes como instancias de participación directa de este sector.

Otras finalidades de la propuesta de ley, explicó el diputado federal del PRD, son respetar y garantizar la participación, concertación e incidencia de los jóvenes en decisiones que los afectan en los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental; promueve las relaciones de igualdad entre personas jóvenes de distintos géneros e identidades, fomenta la cultura de respeto e inclusión en el ámbito familiar, comunitario y social, así como en el público y privado.

Es urgente no postergar las acciones legislativas que permitan atender las necesidades y demandas de más del 30 por ciento de la población, a la que el entorno existente la relega y retrasa en su irrupción positiva en pro del país, señaló.

Hernández Soriano convocó a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a unir esfuerzos en pro de la juventud y con ello evitar que la ausencia de políticas públicas y garantías plenas para este sector, dilapiden ese bono valioso que representa la esperanza para una nación, la juventud.