Queda integrado el Consejo Consultivo Indígena para el Estado de Veracruz
Agencias . / Diputado Manuel Francisco Martínez.
2017-12-22 19:54:42
* Catorce personas integrarán este órgano
Boletín ./ Xalapa, Ver
El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez anunció la integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mismo que quedó conformado por 14 personas que representan a la entidad, con base a las características lingüísticas y culturales de cada zona.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura del Estado indicó que esta instancia, integrada por los diputados Teresita Zuccolotto Feito y Basilio Picazo Pérez, secretario y vocal, respectivamente, firmaron el dictamen para la integración del citado Consejo, por lo que será el Pleno del Congreso del Estado que en próximos los días lo discuta, y en su caso, apruebe.

El legislador recordó que tal como lo marcó la convocatoria pública y abierta, (traducida a las 13 lenguas que prevalecen en Veracruz y publicada el 9 de agosto de este año en la Gaceta Oficial del Estado) se realizaron los 12 foros en distintos municipios para dar a conocer el proceso de recepción, evaluación y selección de las propuestas para formar el Consejo.

La Comisión de Asuntos Indígenas determinó que cumplen con el perfil para ser parte del Consejo Consultivo las siguientes personas:

1.- Javier Solís Vega, Pueblo Totonaco

2 Aurelio Olivares Hernández, pueblo Náhuatl

3 Lilia Lozano Jacinto, pueblo Chinanteco

4 Reyna Pablo Sánchez, pueblo Zapoteco

5 Joaquín Santiago Obispo, pueblo Tenek

6 Clarisa San Juan Hernández, pueblo Otomí

7 Isabelino Gómez Gómez, pueblo Zoque

8 Lucrecia Ramírez Martínez, pueblo Popoluca

9 Eugenia Sánchez López, pueblo Tzotzil

10 Sergia Hernández Acatzihua, pueblo Mazateco

11 Jesús Osorio Miguel, pueblo Mixe

12 Inocencio Flores Mina, pueblo Tepehua

13 Yuri Jazmín Solís Espinoza, pueblo Maya

14 Edgar Xocua Antonio, pueblo Mixteco
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.