Proponen que policías de resguardo e investigación sean instruidos en derecho procesal penal
Agencias . / Este tipo de policía será responsable por el correcto resguardo del lugar del delito y le podrán ser imputables consecuencias por su dolo y/u omisión.
2018-01-07 15:12:21
*Serán responsables de la correcta preservación de la escena de un delito
Boletín ./ Ciudad de México, México
El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que elementos de la policía de resguardo e investigación, encargados de preservar escenas de crimen, sean instruidos en materia de derecho procesal penal.

La iniciativa precisa que la policía de resguardo e investigación será integrada por elementos de las dependencias de seguridad pública, quienes deberán ser capacitados en esa materia, con el fin de poder contar con la certeza jurídica de sus acciones.

De esta forma, este tipo de policía será responsable por el correcto resguardo del lugar del delito y le podrán ser imputables consecuencias por su dolo y/u omisión.

Refiere que el actual Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 132, denomina las obligaciones del policía como agente participante en el proceso penal, con la responsabilidad de preservar la escena de crimen, pero no precisa a qué elementos tiene que dar aviso; tampoco especifica las cualidades y capacidades que debe tener.

El documento explica que cualquier acción derivada de ese desconocimiento puede afectar el sitio en que se comete el delito, lo que traería como consecuencia su contaminación, generando una trasgresión al debido proceso.

Se da, por tanto, la elusión del proceso jurídico, lo que genera fallas en la certeza jurídica; por ello, continuó, es importante definir qué características debe tener esta policía con capacidades y denominarla como tal.

De igual forma, subraya la iniciativa, es importante que las dependencias de seguridad pública cuenten con esa policía especializada de forma institucional.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.