Naolinco alojará Primera Semana Nacional de Trompeta
Agencias . / Faustino Díaz en Naolinco.
2018-01-09 17:12:21
*Del 2 al 5 de abril, coordinada por Faustino Díaz e impulsada por Mateo Oliva, A.C.
Jorge Vázquez Pacheco/ Xalapa, Ver
Alfredo Escobar, violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), anunció la realización de la primera edición de la Semana Nacional de Trompeta, programada para llevarse a cabo del 2 al 5 de abril en Naolinco, con la participación de instrumentistas de considerable celebridad.

El también integrante de la asociación civil Mateo Oliva, indicó que ha sido decisión de Faustino Díaz, instrumentista originario de Oaxaca y actualmente ubicado como primer trombón en la Orquesta Sinfónica de Daegu (en Corea del Sur), llevar a efecto esta serie, emparentada con las jornadas internacionales destinadas al trombón que el mismo Faustino promociona y coordina.

Díaz es un consumado ejecutante de trompeta, eufonio, trombón y tuba; fue invitado especial del Primer Festival de Música de Cámara de Naolinco, convocado por Mateo Oliva, A.C., en 2016 y se sintió muy cómodo. Por lo mismo, con la intención de contribuir a la labor de promoción musical en aquel lugar, ha decidido llevar allá este acontecimiento.

La asociación civil ha funcionado como enlace para concretar el logro y habrá de registrar participación activa. Para la Primera Semana Nacional de Trompeta se han programado clases individuales y de grupo, dirigidas a músicos aficionados y profesionales; conferencias, recitales y conciertos, con participación de Bernardo Medel, integrante de la OSX, artista exclusivo para la firma austriaca Schagerl y ejecutante de quien hay mucho por aprender.

La formación artística de Bernardo se dio en el contexto de la tradición de las bandas pueblerinas; en este caso, en San Felipe Otlaltepec, del municipio poblano de Tepexi de Rodríguez.

ambién tomarán parte Armida Rivera, del Conservatorio de Cincinnati; Mauro Kuxy, del Conservatorio de Música de París, y Vicente García, catedrático en el Conservatorio Superior de Lyon, en Francia. A ellos se suman Ignacio Cornejo (Filarmónica de la Ciudad de México), Joao Vilao (Filarmónica de Jalisco), Héctor Tomás (Orquesta Sinaloa de las Artes), Alonso Armenta (Sinfónica de Yucatán) y Alexis Morales, artista Yamaha para Latinoamérica.

Por el lado de la música popular se contará con la participación de Jerzain Vargas, integrante del grupo musical de Lila Downs; David Castro, de la Banda MS, y Javier Hernández, del Mariachi América.

Los interesados pueden solicitar informes directamente con Faustino Díaz, en el correo electrónico: sntmex@hotmail.com

 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.