Solicitan diputados a la Fiscalía de Veracruz que informe sobre medidas contra violencia de género
Agencias . /
2018-01-10 17:58:43
*Organizaciones locales afirman que hay alrededor de 500 casos de mujeres desaparecidas en la entidad
Boletín ./ Ciudad de México, México
La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a que en el marco de sus respectivas atribuciones informen sobre medidas y acciones emprendidas en materia de lucha contra la violencia de género y protección a las mujeres.

El documento, turnado por la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- da cuenta de datos oficiales que señalan que “tan solo en Veracruz hay 164 mujeres desaparecidas, mientras que organizaciones locales dicen que son cerca de 500. Resulta inaceptable que los efectos de esta guerra contra el narco estén tan normalizados y tan presentes en todos los ambientes de nuestra vida”.

Enfatiza que una de las expresiones de la desigualdad de género en nuestro país es el hecho de que las desapariciones de mujeres, producto de la guerra contra las drogas, han pasado prácticamente desapercibidas. Las cifras oficiales hablan de 7 mil mujeres y niñas desaparecidas, pero las no oficiales son mucho más altas.

“Esto se suma al poco valor que otorga la procuración de justicia a la vida de las mujeres, pues según Rupert Knox, quien hasta 2015 fue jefe de investigaciones de Amnistía Internacional en México, las oportunidades de desaparecer, violentar o matar mujeres y niñas están vinculadas con la certeza de que nadie hará nada serio para protegerlas”, se agrega.

En noviembre de 2011, en medio de la mayor crisis de violencia que nuestro país ha vivido en su historia reciente, y en un rango de 3 noches, desaparecieron, por lo menos, 50 mujeres en Xalapa, la capital de Veracruz.

Según una investigación de The Guardian, la mayoría de las mujeres desaparecidas esas tres noches tenían alrededor de 20 años y eran de origen humilde, entre las que se encontraban madres solteras, trabajadoras sexuales, estudiantes e, incluso, algunas aspirantes a reinas de belleza.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.