29 de Abril de 2024
Por:

No habrá encuesta estatal en Morena

29 Oct 2020 / *Lo cierto es que el CEN de Morena determinará quién ocupará la dirigencia estatal, aunque está claro que no pueden pasar por alto a la autoridad estatal y tendría que haber una negociación al respecto

La mañana del miércoles 28 de octubre de 2020, en una conferencia de prensa efectuada en un restaurante del centro de Coatzacoalcos, un pequeño grupo de personas que dijeron ser Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informaron a los periodistas que han solicitado a la dirigencia nacional que la elección del nuevo dirigente en el Estado, también se realice a través de una encuesta aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin ostentar cargo alguno, pues dijeron ser solamente militantes de Morena, piden que se repita la maniobra para designar al dirigente estatal. ¿Quién estará atrás de ellos?

Porque, aunque el Tribunal Electora había resuelto que se hicieran encuestas en los estados donde fuera necesario designar nueva dirigencia; pero el mismo Tribunal dio marcha atrás en esa resolución y la medida acordada para designar a los nuevos dirigentes, sería a través de nombramientos de Delegados Especiales.

Estos delegados serían una propuesta del Presidente Nacional de Morena, en este caso Mario Delgado, una vez que asuma el cargo, al Comité Ejecutivo Nacional, órgano encargado de hacer válida la designación.

El 20 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Morena tenía que renovar su presidencia y secretaría general, por medio de una encuesta que organizara el instituto nacional electoral (INE).

En esa resolución no se contempló, en ningún momento, la renovación de direcciones estatales; es decir, presidentes y secretarios generales en los estados.

Entonces, de acuerdo a lo aprobado por el mismo Consejo Nacional de Morena, se reactivarán los comités estatales electos en el 2015, así como Delegados Estatales y Nacionales, quienes a su vez, activarán los consejos Nacional y estatales para enfrentar el año 2021.

De esta manera, Morena iría por dar salida a su crisis con los mismos liderazgos, los que quedan del 2015 y que fueron parte del grave conflicto que vivió.

Lo que queda es aplicar el Estatuto de Morena que establece que ante la falta de liderazgos estatales, el presidente del CEN propondría un delegado.
Por lo menos en la Entidad Veracruzana, el nombramiento recaería sobre el diputado Federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien apoyó abiertamente a ahora presidente de Morena Mario Delgado; pero hay otra propuesta respaldada por el gobierno estatal que es Esteban Ramírez Zepeta.

Así las cosas, la encuesta que “piden” los llamados militantes de Morena no es viable; entonces entra la duda, primero habría que saber quiénes son y de parte de quién vienen; si no están enterados de los resolutivos del Tribunal Electoral o, en todo caso, vienen a sembrar dudas y mentir descaradamente a la militancia.

En primer lugar, argumentaron que Mario delgado es el dirigente legítimo, cuando el Tribunal aún no emite la resolución respectiva; es decir, adelantan vísperas, como desesperados por algo.

Lo cierto es que el CEN de Morena determinará quién ocupará la dirigencia estatal, aunque está claro que no pueden pasar por alto a la autoridad estatal y tendría que haber una negociación al respecto.

Más entradas
Lo más reciente