27 de Abril de 2024
Bitácora Política
Por: Miguel Ángel Cristiani González

Los partidos y sus partidas

29 Nov 2023 / ¿Cómo justifican los partidos políticos sus presupuestos? Talleres, conferencias y capacitaciones con gastos inflados Ninguno contempla contratación de publicidad en medios

Comentamos en anterior entrega de la Bitácora Política, las cantidades millonarias que los llamados partidos políticos en el estado de Veracruz recibirán como parte de las prerrogativas para los gastos que deberán hacer para el año entrante en que habrá elecciones de gobernador y diputados locales, por ello resulta muy interesante el conocer en que se justifican esas partidas presupuestales.


Aunque hay que recordar que son 3 los partidos políticos que se repartirán la mayor tajada millonaria, de las llamadas prerrogativas políticas. Movimiento Regeneración Nacional MORENA tendrá a su disposición poco más de 103 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), alrededor de 49 millones 680 mil pesos y el Partido Fuerza por México, 39 millones 8 990 pesos.


Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le asignaron 37 millones de pesos; a Movimiento Ciudadana, 29 millones 687 mil 324 pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 26 millones 734 mil 442 pesos.


Los 2 institutos políticos que tendrán las menores prerrogativas son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 26 millones 97 mil 699 pesos y el Partido del Trabajo (PT) tiene proyectado 20 millones 813 mil 911 pesos.


Aunque el OPLE Organismo Público Local Electoral ha estado convocando a los medios de comunicación para que presenten sus tarifas de publicidad, lo cierto es que ningún partido político tiene dentro de sus programas de difusión, la contratación de espacios en los medios.


Lo que si tienen programado son conferencias, edición de libros y hasta su propio periódico, que por cierto, nadie ha visto por ningún lado.


Pero eso sí, sirven para “justificar” gastos de contrataciones por miles de pesos.


Por eso en próximas entregas de la Bitácora Política Veracruzana, habremos de ir comentando al detalle la forma en que se pretende justificar esos presupuestos millonarios, que se supone, los dirigentes partidistas manejan a su antojo.


Desde la renta de locales para las conferencias, contratación de conferencistas, logística del evento, diseño de folletos y papelería, boletines de divulgación, Material didáctico, contratación de sonido, gastos de operación y logística, impresión de lonas, fotografía y video, por mencionar algunos de los conceptos que sirven para justificar esos “gastos”.


Por los montos, no se necesita ser contador, para darse cuenta que evidentemente están inflados, es decir, por ejemplo, sale mucho más barato comprar un equipo de sonido nuevo, que rentarlo por $8,500.00.


Pero son muchos los “detalles” que se pueden observar en los programas de capacitación y difusión de los partidos políticos, que al final de cuentas, no se ven reflejados en los propósitos de motivar la participación ciudadana en los procesos electorales.


De ahí que el mayor problema que se debería de estar atendiendo es precisamente el de motivar a los electores que no participan, para que ahora sí, salgan a votar dentro de 185 días.


 


Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ 

Más entradas
Lo más reciente