28 de Abril de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Vázquez Parissi/Condado Escamilla

27 Feb 2024 / *Petición de Pepe Yunes y potencial disrupción electoral en el sur profundo...

PARTE II


 


(1)
El pasado viernes escribí un CLAROSCUROS bajo el subtítulo: “Vázquez Parissi/Condado Escamilla: petición de Pepe Yunes y potencial disrupción electoral en el sur profundo...”
Cuatro días más tarde, ayer martes, la LXVI Legislatura sesionó y autorizó -por obvia resolución- la petición de licencia de siete alcaldes, entre ellos la maestra Rosalba Rodríguez Rodríguez, de Acayucan.
Ayer mismo el periodista Fidel Pérez Sánchez, corresponsal del periódico digital Latinus, entrevistó en exclusiva a la edil acayuqueña, quien afirmó “que buscará servir a los acayuqueños desde una curul en el Congreso veracruzano, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.
En el CLAROSCUROS del veintitrés de febrero, expuse:


“En el sur profundo, Veracruz sólo cuenta con tres distritos electorales federales, con cabeceras en: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
También hay cabeceras distritales en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, pero en el primer caso hablamos de la cuenca del Papaloapan y en el segundo de la zona montañosa y selvática de Los Tuxtlas; otros rostros del amplio sur jarocho...
Un solo nombre, el de Cirilo Vázquez Parissi, basta para equilibrar o desequilibrar el sur veracruzano que abarca desde la parte del istmo de Tehuantepec correspondiente a nuestra entidad, hasta los límites con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.”


Y añadí:


“La fuerza política, aquí, nació con su padre Cirilo Vázquez Lagunes (+) durante la década de los 80s.
Vázquez Lagunes extendió su poder e influencia en la sierra de Soteapan, Acayucan, su natal San Juan Evangelista y varios municipios más, hasta sumar una veintena...por lo menos.”


Luego, expuse:


“Durante los últimos dos periodos de la Cámara Baja -a partir del 2018 y hasta el 2024- ha resultado legislador por el distrito 17 el empresario Valentín Reyes López, un hombre tan rico como gris; políticamente mediocre y lejano de los pueblos a los que representa, incluido el acayuqueño.
Y bueno, el INE sigue haciendo de las suyas y a partir del próximo Congreso, Acayucan no pertenecerá al distrito 17 de Cosamaloapan sino al 03 de Cosoleacaque.
Y aquí entra el tema de Cirilo Vázquez Parissi.
Esto, porque de aceptar la candidatura a diputado federal por Cosoleacaque, es vox populi que Vázquez Parissi aplastaría a sus rivales en las urnas el dos de junio.”


En el argumento (3) de aquel CLAROSCUROS, apunté:


“Observemos: Cosoleacaque es el municipio más poblado del distrito 03 y políticamente -lo subrayo- es territorio vazquista.
Luego se suma Acayucan, segundo municipio más poblado, donde el apellido Vázquez forma parte de la historia política de los últimos cuarenta años.
Pero hay más: si la familia Condado Escamilla, dueña de la marca PRD en Acayucan -con la que ha gobernado los dos últimos Ayuntamientos- no abandona la alianza PAN/PRI/PRD, sencillamente haría un equipo con los Vázquez Parissi para llevarse el doble triunfo: la federal con Cirilo y la local con quien Clemente Condado Mortera y su hijo Cuitláhuac Condado Escamilla determinen.”


(2)
Hay un elemento nuevo, y clave: la familia Condado Escamilla eligió a Rosalba Rodríguez Rodríguez como representante de su partido, el PRD, para ir por la diputación local del distrito 27 -con cabecera en Acayucan- en los comicios del próximo domingo 2 de junio.
Falta el otro elemento esencial: que Cirilo Vázquez Parissi atienda el llamado de José Yunes Zorrilla y se inscriba como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 03, de Cosoleacaque.
De ocurrir esta combinación los Vázquez Parissi y los Condado Escamilla irían juntos en una elección por dos distritos electorales, uno federal y uno local.
El distrito 03 los une al ser Cosoleacaque la cabecera, pero contar con Acayucan como uno de los municipios ahora incluidos, luego de su separación de Cosamaloapan, implica un refuerzo mutuo de alto calibre.


(3)
El distrito electoral federal 03 de Cosoleacaque, incluye-además de la cabecera distrital- a los municipios de Acayucan, Chinameca, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Santiago Sochiapa.
A su vez el distrito electoral local 27, con cabecera en Acayucan, suma a los municipios de Jáltipan, Oteapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapa, Sayula de Alemán, Texistepec y Zaragoza.
De modo que los candidatos a la diputación federal por el distrito 03 coincidirán con los candidatos a la diputación local por el distrito 27, en los municipios de: Acayucan, Jáltipan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapa y Sayula de Alemán.


(4)
El alcalde de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, también recibió la licencia para separarse del cargo, por parte de la LXVI Legislatura.
En su caso, el plazo de ausencia será del primero de marzo al catorce de junio.
Bautista Martínez milita en el Partido Verde Ecologista de México y está inscrito como aspirante a la candidatura de la alianza MORENA/PVEM/PT a la diputación local por el distrito 27 de Acayucan.
La alianza Sigamos Haciendo Historia de los partidos guinda, verde y rojo, se ha decantado por la candidatura de Magaly Armenta Oliveros, actual diputada local, para competir por el distrito 03 de Cosoleacaque.

Más entradas
Lo más reciente