29 de Abril de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Massive Caller: Rocío y Pepe arrancaron campaña con 9.2 % de diferencia

02 Abr 2024 / *Según la misma encuestadora: la Cámara de Diputados se partirá en dos

(1)


De acuerdo a la empresa Massive Caller la diferencia entre Rocío Nahle García y José Yunes Zorrilla, al inicio de su campaña este domingo 31 de marzo, es de un dígito: 9.2 puntos.


El número es resultado de su última encuesta realizada el pasado sábado 30 de marzo, a mil personas y con un margen de error de +/- 3 %.


Rocío Nahle García de la coalición Seguimos Haciendo Historia, de MORENA/PT/PVEM, obtuvo 42.7 % de potenciales votos.


José Yunes Zorrilla de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, de PRI/PAN/PRD, obtuvo 33.5 % de potenciales votos.


La de Massive Caller no es la única encuesta realizada el mes de marzo, pero es la única aplicada un día antes del inicio de campaña, que se haya dado a conocer al momento…


Veremos el resultado de otras empresas abocadas a estudios demoscópicos durante los próximos días y semanas en un contexto específico: el de la campaña que dio inicio el domingo pasado y concluye el 27 de mayo.


Ya no hay vuelta atrás; ya no estamos -los electores- frente a pre-precampañas, precampañas e intercampañas; ahora sí hay competencia y una empresa con margen de credibilidad ha puesto el resultado de su encuesta al momento del arranque.


En la lucha por la gubernatura veracruzana la tendencia es hacia una lucha cerrada, de acuerdo a Massive Caller.


Sólo resta observar si esta condición continúa o no, y en función de ello aguardar por el resultado de los comicios el 2 de junio.


 


(2)


Ayer, la misma empresa Massive Caller hizo público el resultado de 300 encuestas en igual número de distritos electorales del país.


Se preguntó caso por caso, a quién prefieren los electores como su próximo diputado federal.


El tema es clave desde varios ángulos; el más importante de todos: prever si la próxima presidenta de la República -Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez- contará con el respaldo de una mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.


De acuerdo a Massive Caller no habrá mayoría calificada para ninguna de las coaliciones e incluso se corre el riesgo de que nadie cuente con mayoría absoluta.


Van los números:


En la composición de la Cámara de Diputados con curules uninominales, MORENA, PT y PVEM obtendrían el 54.3 %, es decir 161 diputados; mientras que el PAN, PRI, PRD, alcanzarían el 41.7 %, es decir 125 diputaciones; mientras que al MC le corresponde el 4 %, equivalente a 12 diputados.


Ahora bien, en la composición camaral con la suma de curules plurinominales, MORENA, PT y PVEM alcanzarían el 51.8 %, es decir 259 legisladores; mientras que al PAN, PRI, PRD, les tocarían 43.2 %, equivalentes a 216 posiciones; y al MC tendría 5 %, con 25 diputados.


 


(3)


Se trata de un ejercicio hipotético; producto de una encuesta cuyo resultado podrá modificarse en el transcurso de los días y aun llegada la jornada electoral.


Ahora bien, de generarse un resultado final cercano a esta hipótesis, las reformas constitucionales necesarias para establecer el llamado segundo piso de la 4T o cuarta transformación, no serían posibles pues la Constitución exige dos terceras partes, esto es 334 votos -mínimo- para ser modificada.

Más entradas
Lo más reciente