29 de Abril de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Oposición aventaja en distritos de Veracruz, Boca del Río y Orizaba

02 Abr 2024 / *MORENA y aliados encabezan dieciséis diputaciones federales: Massive Caller

(1)


Como narramos ayer en CLAROSCUROS, Massive Caller realizó una encuesta en los trescientos distritos electorales del país y expuso la hipótesis de una Cámara de Diputados sin mayoría calificada para ninguna coalición, con base en sus resultados demoscópicos. (1)


El trabajo dado a conocer el lunes pasado, expone preferencias electorales por entidad federativa.


Así, por ejemplo, en el estado de México la oposición se quedaría con veintiún diputados uninominales o de votación directa, frente a diecinueve de MORENA y aliados.


En Veracruz, Massive Caller marca el triunfo de la alianza Seguimos Haciendo Historia en dieciséis distritos, mientras que Fuerza y Corazón por Veracruz sólo presenta ventajas en tres posiciones.


El PAN/PRI/PRD lleva delantera en los distritos XII de Veracruz, IV de Boca del Río y XV con cabecera en Orizaba.


El resto de triunfos desde el norte, la mayor parte del centro y el sur de la entidad veracruzana serían para candidatos de MORENA/PT/PVEM.


Movimiento Ciudadano no obtiene ninguna posición en esta encuesta.


Se debe destacar que los aspirantes a diputados federales arrancaron junto con la campaña presidencial, desde el primero de marzo; por lo cual han cumplido un mes en la búsqueda del voto.


Una referencia es el resultado de las elecciones del año 2021; cuando Veracruz contaba con veinte distritos electorales -ahora se redujeron a diecinueve-, de los cuales MORENA, solo, logró cinco triunfos y en coalición con el PT y PVEM obtuvieron trece posiciones más.


El PAN/PRI/PRD sólo ganaron dos diputaciones: la de Veracruz con Marijose Gamboa y la de Coatepec con José Yunes Zorrilla.


En aquellas elecciones intermedias:


La coalición MORENA/PT/PVEM logró 1 millón 198 mil 922 sufragios…


La coalición PAN/PRI/PRD recibió 1 millón 166 mil 900 votos…


Por su parte, de manera individual, MORENA obtuvo 451 mil 968 votos; mientras que el PT sumó 31 mil 962 y el PVEM 44 mil 665 votos.


Movimiento Ciudadano: 257 mil 175 votos…


Fuerza por México: 121 mil 359 votos…


Partido Encuentro Social: 101, 000 votos…


Redes Sociales Progresistas: 94 mil 861 votos…


(2)


Este martes trascendió una nueva encuesta de Massive Caller con respecto a la gubernatura de Veracruz.


Fue levantada el primero de abril y arroja 42.6% a favor de Rocío Nahle García, contra 35.8 % a favor de José Yunes Zorrilla.


La diferencia disminuye a 6.8 puntos porcentuales, frente a los 9.2 de la encuesta elaborada al finalizar marzo, por la misma empresa Massive Caller.


 


(3)


Habrá encuestas de otras empresas y será importante hacer comparativos y promedios a partir de las cifras que ofrece cada una.


La campaña apenas ha empezado y el de Massive Caller es el primer ejercicio demoscópico dado a conocer tras el arranque de la última etapa proselitista.


 


(1) Encuesta 'Massive Caller': Morena lleva ventaja en intención de voto en Cámara de Diputados | MVS Noticias

Más entradas
Lo más reciente