27 de Abril de 2024
Apuntes
Por: Manuel Rosete Chávez

En Veracruz no hay Morena

28 Feb 2024 / *Somos más en la clase media

“López Obrador si se va al terminar… ya lo extraño”


Epigmenio Ibarra


 


 


En Veracruz no hay Morena


Al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, hay una gran preocupación en cuanto al proceso electoral que viene. Y es que a cinco años y tres meses de permanencia en el poder, quienes han ocupado los puestos de dirección de ese partido, ni sus más importantes cuadros en el poder, se han preocupado por consolidar un partido político fuerte, como la primera fuerza política que son para competir con éxito. Se han ocupado más en la fiesta, en la buena vida, que en confeccionar un aparato electoral invencible, como el que tuvo el PRI en Veracruz por casi setenta años, que les permita mantenerse en el poder mas allá de un solo sexenio aprovechando el lidreazgo que creo en torno a su figura el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El asunto es que Morena como partido en Veracruz no existe, hay una estructura pero improvisada, sin liderazgos ni políticos con experiencia que sepan operar entre la militancia para llevarla a las urnas el día de la elección, veracruzanos que sientan el compromiso de pertenecer a un partido político en el poder y sentirse parte de ese importante proyecto con el orgullo y la responsabilidad que eso implica.


La cereza del pastel es que muy posiblemente ni los beneficiados de la tercera edad que tanto los elogiaron en un principio, sigan pensando que sin Morena en el poder se les van a acabar sus pensiones porque los partidos de la oposición ya se han encargado de desmentir esa versión y la han revertido generando descontento entre los beneficiados por el tiempo que los tienen afuera de las sucursales del banco Bienestar, a sol y agua, hasta que los atienden...


 


Somos más en la clase media


Por más que AMLO, los morenos y la candidata a la Presidencia hayan descalificado las marchas y concentraciones realizadas el domingo 18 de febrero último en muchas ciudades, lo cierto es que, por múltiples razones, les debió preocupar en grado sumo. Una de ellas: el hecho de que quienes se manifestaron fueron miembros de la clase media. Son ellos y no los obreros y campesinos, los que en mayor proporción salen a votar en las grandes y medianas ciudades de la República. Eso significa que es previsible que los candidatos de Morena y sus satélites pierdan en ellas. 


Después de haber visto la organización, orden y número de los participantes, no me atrevería a aceptar que Morena vaya a controlar el Congreso de la Unión ni a reconocer que la señora Sheinbaum tenga asegurada la victoria.  Todo indica que en este momento no hay nada para nadie. 


 


Nuestra salud a la deriva


La señora María López, nos manda una denuncia que se suma a las tantas que hemos recibido en el mismo sentido: en los hospitales del sector salud no tienen ni paracetamol, ni gasas, ni nada de medicamentos.


Angustiada doña María nos dice:


“A través de su reconocido medio, quiero hacer pública mi denuncia ya que en el Hospital General de Zona Xalapa 11 no hay exámenes de laboratorio, ni siquiera una biometría básica para cualquier paciente, día con día  nos dicen que son menos los estudios que se pueden realizar en el laboratorio y eso ha complicado muchísimo la calidad de atención que se le ofrece a cualquier paciente que acude a consulta o peor aún que ésta hospitalizado.” 


“Sabemos que tienen meses sin insumos pero el día de hoy 28 de febrero de 2024, nos comentan que no hay nada.” 


Ya no pedimos ser como Dinamarca, ya nos conformamos con que no pusieran en peligro la vida de cualquier persona, el trabajo de todos, las quejas y demandas están a la orden del día y como siempre y como en la pandemia aventaron sin considerar el peligro a los médicos y enfermeras con lo que tengan a la mano.” 


“No se vale, con la vida no se juega.”


 


¡Basta rateros!, vayan a Zacatecas a seguir robando


Taxistas de la región de Xalapa se plantaron frente a las oficinas de Tránsito y Seguridad Vial en protesta por abusos que cometen los oficiales de esta dependencia estatal.


Acusan que por cada infracción al Reglamento los envían al corralón y los obligan a pagar cantidades que están, a veces, fuera de sus posibilidades económicas.


El presidente del Sindicato estatal de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte en General, similares y conexos del Estado de Veracruz “Manuel Suárez García”, Víctor Herminio González Rivera, dijo que el permitir este abuso “significa que nos roben nuestro dinero, porque el costo más barato por el arrastre es de 3 mil pesos.


Esa acción, dijo va en contra de los estipulado en la Gaceta Oficial del Estado, que establece que la multa no rebasa los mil pesos.


Recordó que a finales del año pasado se acordó verbalmente con las autoridades mencionadas y no se ha cumplido, por el contrario las acciones abusivas de los elementos de la corporación se han incrementado en detrimento de la economía de los trabajadores del volante. O sea se han robado miles de millones de los trabajadores del volante.


“Hicimos un acuerdo verbal con de Tránsito y Seguridad Vial y con Seguridad Pública, porque la policía estatal está tomando atribuciones que no le corresponden, están usurpando funciones y haciendo el papel de Agentes de Tránsito, en algunos casos hasta de Transporte Público, que no lo tienen permitido”,dijo encabronado el líder.


Es por eso que cansados de estás irregularidades "es que decidimos manifestarnos y denunciar públicamente estás irregularidades que se cometen en contra del gremio taxista, porque de acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado las multas no deben sobrepasar los 800 o mil pesos." Los dirigentes taxistas, luego de dar a conocer públicamente la situación imperante, fueron recibidos por funcionarios del ramo. Finalmente, como siempre ha pasado, no se informó el resultado de dicha reunión, que es: mira mi lider o le bajan de volumen o te cancelamos tus conceciones, a la ver gatos no hay ratones, y los pobres trabajadores salen con la cola entre las piernas temerosos de que las autoridades de la 4T, punta de ladrones, les cumplan.


 


REFLEXIÓN


Desde este modesto espacio mi reconococimiento al valor que ha mostrado en el ejercicio del periodismo, el compañero yucateco Carlos Loret de Mola.


 


Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Más entradas
Lo más reciente