28 de Abril de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Bloqueo carretero, garrotes, ausencia del gobernador en evento sobre inversión de millones de dólares, y mole en Texistepec...

01 Mar 2024 / *PARTE II

(1)
El alcalde de Jáltipan, Jesús Miguel Pérez Toto, lanzó una arenga a campesinos de Lomas de Tacamichapan para bloquear una de las carreteras federales que cruzan por su municipio.
Hacia las 12:20 horas del caluroso miércoles pasado, la autopista Cosoleacaque-La Tinaja fue cerrada por algunas docenas de furiosos vecinos de la zona rural jaltipaneca; en detrimento de miles de automovilistas que durante las siguientes seis horas se vieron impedidos de utilizar la vía que comunica con todos los estados del sureste mexicano.
El video tomado por uno de los participantes en la reunión de vecinos molestos por la falta de reparación de varios kilómetros de caminos rurales, revela la responsabilidad del edil en los hechos.
Miguel Pérez Toto no participó en el bloqueo, no estuvo ahí cuando se colocaron piedras y ramas para impedir el paso vehicular.
El presidente municipal nomás propuso y animó a los ciudadanos que gobierna a violar la ley.
En el video de marras, uno de los oradores aclara a voz en cuello que la decisión de bloquear la vía de comunicación es de ellos, los campesinos afectados, y no de Jesús Miguel Pérez Toto, a quien llamaron para dialogar parados sobre un puente que cruza la autopista y permite llegar a las Lomas…
El intento de cubrir el liderazgo del ejecutivo municipal resultó inútil.
Durante su breve discurso, Pérez Toto propone elegir entre el bloqueo de la autopista o el cierre de la carretera federal transístmica que comunica a Coatzacoalcos y Minatitlán con Cosoleacaque y Jáltipan para bifurcarse -ya en Acayucan- en la carretera 185 que conecta con Salina Cruz, Oaxaca y la 180 que permite el arribo de los viajeros a la región de Los Tuxtlas, Alvarado y Veracruz.
Optaron por la autopista a pesar de que el propio munícipe se dijo preocupado por la seguridad física de los protestantes.
Junto a Pérez Toto estuvieron integrantes del cabildo y del Ayuntamiento de Jáltipan.
Diversas versiones conducen a una versión de fondo: desde hace siete años se ha pedido apoyo para arreglar los caminos rurales de esta zona -productora de chile habanero y de ganado vacuno- y aún no hay respuesta.
Resulta claro que hay diálogo entre el Ayuntamiento y los campesinos; lo que no hay es solución al problema…
¿De quién es la responsabilidad?
Los vecinos de Tacamichapan deslindan a su alcalde, al grado de escucharlo y estar de acuerdo en el bloqueo carretero como medida de presión para reclamar la atención desde otra instancia: el gobierno del estado.


(2)
Al respecto, hay más detalles…
Existe otro video grabado sobre el mismo puente con la presencia del diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, horas antes del bloqueo en la autopista.
No se aprecia si coincidieron la autoridad municipal y el diputado, o estuvieron en el mismo lugar y con la misma gente en momentos distintos…
Esteban Bautista -a diferencia del alcalde- conminó a los campesinos a no bloquear.
Les advirtió sobre la posible respuesta oficial, de envío de la fuerza pública para retomar la carretera -en este caso la autopista-.
Bautista Hernández les aseguró que un secretario del gabinete estatal arribaría a Jáltipan alrededor de las 13:00 horas para atender su petición…
No le creyeron, argumentaron estar cansados de encuentros previos y la ausencia de resultados concretos sobre la reparación de los caminos.
Bautista Hernández se marchó y apareció hacia las 12:00 horas en Oluta, durante la inauguración de 1.7 kilómetros de pavimento hidráulico en el camino que conduce a Correa, comunidad oluteca.
Lo recibió el alcalde Mauricio Alarcón.


(3)
La mañana del referido miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó un recorrido por obras de las empresas Braskem Idesa en uno de los Polos del Desarrollo para el Bienestar en Coatzacoalcos.
Lo acompañaron el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, y el de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García.
Este último acudió a Texistepec a la puesta en marcha de la construcción del Polo de Desarrollo en este lugar.
Como hemos expuesto, a Texistepec no llegó el gobernador…
Hoy sabemos que a Jáltipan tampoco arribó ningún secretario del gabinete estatal…
Quienes sí se presentaron -y sin haber sido convocados- fueron policías antimotines con todo y garrotes para desalojar la autopista alrededor de las 18:00 horas.


(4)
¿Esto es todo?
No.


(5)
Vivimos tiempos electorales; dentro de los partidos políticos hay liderazgos, grupos de poder e intereses que a menudo chocan, y a veces se enfrentan con estruendo político…
Lo de Jáltipan tiene un terrible olor a injusticia para los campesinos que sólo piden caminos para poder sacar sus cosechas y atender las necesidades de sus familias…
También huele a pugnas por el poder dentro de las estructuras de gobierno; por cierto, en manos de MORENA.


(6)
Ya veremos para cuándo se arreglan los caminos de Tacamichapan, a modo de que ya no haya bloqueos carreteros y el Estado evite gastar en viáticos de tanto policía…
A los hombres de azul y garrote, les va mejor el clima de Xalapa…
¿Para qué traerlos al sur caluroso, sofocante, lleno de campesinos molestos y sumido en pleitos políticos por doquier…?


(7)
Quizá, nomás pasen las elecciones se encuentre alguna solución…
La política nos arrima tres meses que serán muy intensos…
A participar todos, nomás con mucho cuidado porque las cosas están como muy calientitas y hasta subidas de color…


(8)
Le cuento, antes de ir a dormir: como el gobernador no llegó a Texistepec, el mole preparado por el Ayuntamiento alcanzó para servir doble…
Ah que mole tan sabroso el de Texistepec, un pueblo donde hay esperanza por el asunto del empleo con lo del Polo de Desarrollo y el Corredor Interoceánico…
Y donde también abundan los caminos en muy malas condiciones, pero ya habrá oportunidad de platicar al respecto…
¿Para que mezclar el mole con malas noticias?

Más entradas
Lo más reciente