28 de Abril de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Beatriz Paredes Rangel desde Coatzacoalcos: el riesgo violento de las elecciones

11 Mar 2024 / *Huerta y Claudia: ¿Quién y porqué le propinó el golpe a Manuel?

Beatriz Paredes Rangel enfrenta problemas de movilidad, camina lento y emplea una silla de ruedas durante una parte de su camino hacia el escenario donde impartirá un diálogo con ciudadanos de Coatzacoalcos, al sur veracruzano.
Más de trescientas personas aguardan por ella en el salón Vasconcelos del antiguo Puerto México…
Sonriente, el espíritu político de su liderazgo natural y vital en ristre, sube las escaleras para ser recibida con expectación.
No hay desperdicio durante más de quince minutos de introducción de su conferencia, desde una mente lúcida que remite a la mejor época de oratoria desde las máximas tribunas del poder en México.
Ninguna palabra sobra a lo largo de más de una hora atendiendo preguntas de un público ávido de respuestas inteligentes sobre México y Veracruz y Coatzacoalcos...
Beatriz fue gobernadora de Tlaxcala, tres veces diputada federal, dirigente nacional del PRI; subsecretaria en Gobernación, embajadora en Cuba, Brasil y un largo etcétera…
Senadora en función y recientemente precandidata a la presidencia de la República, la socióloga por la UNAM y con un diplomado en literatura en España, expresó, entre otros, los siguientes argumentos:


- La elección del dos de junio será competida; las campañas irán creciendo y existe el riesgo de que la violencia crezca.


- Mi deseo es que el proceso electoral se desarrolle en un marco de civilidad; las autoridades deben tomar las medidas necesarias para evitar agresiones.


- Conozco más a Veracruz que muchas personas; no más que los veracruzanos, pero sí más que quienes no son de aquí y dicen conocerlo…


- El corredor interoceánico traerá despegue económico, pero debe beneficiar a la población local desde Salina Cruz -en Oaxaca- a Coatzacoalcos, haciendo que los pequeños comercios se desarrollen y no caer en un espejismo donde se beneficien empresas de otros lugares y ustedes vean pasar el desarrollo que trastoque su ecosistema…


A pregunta expresa de este redactor, sobre el intento de cambio de régimen por parte de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la integrante de la Cámara Alta en el Congreso, dijo:


- Creo que debe ir “exactamente en otra dirección; creo que debe haber menos centralismo y más federalismo; debe haber más fuerza para los estados y municipios; debe haber mayor respeto para otros poderes; eso (debe ser) un cambio en el sistema político…”


Beatriz Paredes Rangel ofreció su conferencia dentro del programa Diálogos de la Fundación Colosio.
Acudieron políticos estatales y regionales; destacó la presencia del diputado Marlon Ramírez, ex líder estatal del PRI, así como de ex alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Acayucan y San Juan Evangelista.


(2)
En el sur sobresale la pregunta sobre las causas y la autoría del golpe político a Manuel Huerta Ladrón de Guevara al ser enviado a la segunda fórmula de MORENA y aliados por la senaduría, por encima de la gira proselitista del ex delegado Bienestar y de la diputada federal Claudia Tello Espinosa, beneficiaria del enroque.
Estos días, ambos candidatos hicieron recorridos bajo una circunstancia evidente: a Huerta se le conoce y entre morenistas se le reconocen la trayectoria y el trabajo político e institucional; mientras que Claudia es -casi- completamente desconocida...
¿De qué hablan los candidatos guindas, qué proponen, por qué quieren ser senadores?
Eso es lo de menos: a Manuel lo bajaron y colocaron en su lugar a una aspirante sin méritos; como ocurría en los tiempos de antes; aquellos que solamente se cambiaron para -es el caso- seguir igual…

Más entradas
Lo más reciente