27 de Abril de 2024
Punto de vista
Por: Filiberto Vargas

Inseguridad y elecciones

12 Mar 2024 / *La inseguridad y la violencia son problemas que están lastimando a los veracruzanos y no se pueden aceptar ni normalizar

Prefacio.


Quizá después de la seguridad, el tema que más preocupa a los veracruzanos es el de la salud. *** Pepe Yunes denunció que desde que iniciaron las actuales administraciones federal y estatal, la debacle en el sistema de salud ha sido grave. *** El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en su último registro que 35 por ciento de los veracruzanos han perdido la atención de salud: “eso se confirma nada más con ir a cada uno de los hospitales, a cada uno de los centros de salud, para ver que no tienen medicamentos, no tienen las camas suficientes; que no tienen el servicio, no obstante el gran trabajo que hay que reconocerles a los doctores, a las enfermeras; todos quienes trabajan en el sistema de salud, pero si no les das las medicinas, si no le das el equipo, si no le das las camas, si no son suficientes, quien paga el costo de un pésimo gobierno es la gente más necesitada y Veracruz no lo merece”. *** Según el Coneval en el 2018, cuando existía el Seguro Popular sólo un millón 329 mil veracruzanos carecían de acceso a los servicios de salud; en el 2019 desapareció el Seguro Popular y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y para 2020 ya había 2 millones 508 mil veracruzanos sin acceso al servicio de salud. *** Para el 2022 la cifra había aumentado a 4 millones 038 mil veracruzanos sin acceso a los servicios de salud; es decir, en el periodo de Morena se incrementó en 300 por ciento el número de veracruzanos sin acceso a los servicios médicos. *** Tras el evidente fracaso del Insabi fue eliminado y se creó el IMSS Bienestar, pero a la fecha esa dependencia no ha entregado sus números oficiales, pues no termina de consolidarse. *** “Vivimos en un mundo donde se atropellan las instituciones, donde se confunde, donde lo único que queda a la vista de todos es la incompetencia, es el fracaso monumental del gobierno federal y del gobierno del estado en brindar salud”, denunció Pepe Yunes.


 


* * *


Este lunes, el analista Mario Maldonado, del periódico El Universal, se refirió a la necesidad de que el instituto Nacional Electoral (INE) genere un “mapa de riesgos”, ante la posibilidad de que grupos delictivos tengan una participación perniciosa en las elecciones del 2 de junio.


El periodista hizo un recorrido por las entidades en las que habrá elecciones locales y las amenazas criminales que deben enfrentar. Al referirse a Veracruz mencionó: “Las elecciones van a transcurrir con el Cártel Jalisco, el cártel de Sinaloa, el cártel del Noreste, la Fuerza Especial Grupo Sombra, Pura Gente Nueva y la célula independiente 35-Z”.


No es, de ninguna manera, un dato nuevo. Los veracruzanos lo saben, pues lo padecen todos los días.


Este mismo día, durante una visita a Orizaba, Pepe Yunes -candidato del frente opositor al gobierno estatal- lamentó las condiciones de inseguridad que se viven actualmente en la entidad.


Dijo que la inseguridad y la violencia son problemas que están lastimando a los veracruzanos y no se pueden aceptar ni normalizar.


“Lamentablemente la inseguridad y la violencia son problemas transversales, que lastiman a los veracruzanos de punta a punta del estado y que no debemos normalizar y aquí lo vuelvo a subrayar: No podemos aceptar la violencia como parte de nuestro día a día, porque eso se cambia cuando hay un buen gobierno”.


Y es, justamente, la incapacidad del gobierno estatal, la razón de que la inseguridad se haya convertido en la principal preocupación de los veracruzanos.


Apenas el pasado fin de semana familiares de cinco campesinos de Actopan que desaparecieron cuando regresaban a sus hogares, luego de acudir a una audiencia en el centro integral de justicia en Veracruz.


Familiares y amigos de Lorenzo Ortiz Báez, José Juan Montiel Cervantes, David Hernández Aguilar, Jesús Cervantes Grajales y Rafael Montiel Cervantes, reclamaron porque las autoridades “ya se cruzaron de brazos” y dejaron de buscarlos.


Dijeron que las autoridades no ofrecen ningún avance en la investigación sobre ese caso, y que la Fiscalía General del estado (FGE) se ha negado a proporcionar los videos de vigilancia que funcionan en sus instalaciones, y tampoco les explican cómo lograron recuperar la camioneta a donde viajaban, pero los campesinos no aparecen.


Pero ¿cómo puede el gobierno estatal darles respuesta a estas personas, cuando ni siquiera es capaz de resolver los casos en los que las víctimas son sus propios policías?


En su conferencia de prensa, este lunes, Cuitláhuac García dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la policía estatal ya buscan al responsable de la muerte de María Magdalena Cruz Torres, elemento de Fuerza Civil, reportada como desaparecida el 6 de marzo y hallada sin vida 3 días después en el municipio de Emiliano Zapata.


Y mientras tanto, en la comunidad Jardines de Pedernales, en Atzalan, fue encontrado el cuerpo de un hombre que fue decapitado.


Ya los veracruzanos no le creen al gobernador cuando habla de que “la incidencia delictiva va a la baja”. Todos los días la maldita realidad se encarga de desmentirlo.


 


* * *


 


Epílogo.


Y a propósito del feminicidio de la agente de la fuerza Civil, María Magdalena Cruz, el gobierno de Cuitláhuac García se resiste a admitir una tercera alerta de género por violencia contra las mujeres. *** La autoridad estatal ya recibió el informe de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) y el gobernador dijo que “no consideraba necesario” que se emitiera la tercera alerta, pues aseguró que “se cumple con el trabajo para dar con la localización de las mujeres que son reportadas como desaparecidas”. *** La Conavim dio un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud que se hizo en 2019. En caso de ser rechazada, su emisión quedaría al criterio de la Conavim. *** En caso de que se emita la tercera alerta de género, Veracruz sería la primera entidad en contar con tres de estos mecanismos de protección a mujeres y niñas. *** Este es un llamado que la oposición no debe perder de vista: el exalcalde de Coatzacoalcos Armando Rotter Maldonado envió un mensaje al candidato del frente opositor Pepe Yunes y le pidió que “ponga orden” en ese municipio “porque están tomando decisiones para perder”. *** Rotter Maldonado dialogó con la prensa del puerto de Veracruz para denunciar a “los grupos que manejan la política priista en Coatzacoalcos”, de quienes dijo que están poniendo todo para perder. *** “Lo siento mucho por Pepe (Yunes) porque es un gran personaje, un buen muchacho, un caballero, un hombre de bien y allá en Coatzacoalcos no lo están representando, más bien están haciendo todo lo posible para que pierda, beneficiando a gente que no le garantiza el triunfo en un momento tan importante”. *** Armando Rotter fue descartado para contender por el bloque opositor y ese es el origen de su descontento, pero no estaría de más revisar la actuación de los representantes de esas tres fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) en un municipio que -para nadie es un secreto- ha sido cooptado por la candidata oficialista.


 


 


[email protected]

Más entradas
Lo más reciente