27 de Abril de 2024
Punto de vista
Por: Filiberto Vargas

Materialistas denuncian abusos

14 Mar 2024 / *12 organizaciones sindicales que representan a materialistas han denunciado que la empresa de Diego López Méndez (Grupxa Construcciones) realiza por su cuenta el acarreo de materiales para sus obras, sin considerar que esa actividad está regulada por las autoridades y para llevarla a cabo se requiere de una concesión

Prefacio.


Dicen que fue consecuencia de aquella actuación fallida en el puerto de Veracruz, en la que una persona fue detenida y señalada de pederastia, mediante la presentación de falsos testigos y víctimas. *** La tarde de este jueves fue removida de su cargo Roberta Ayala Luna, coordinadora de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia. En su lugar -trascendió- fue nombrada Yaisa Elena Hernández Reyes, quien coordinaba la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos. *** Como se recordará, el pasado mes de febrero fueron detenidos cinco servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE): Jorge Said Guevara, fiscal séptimo especializado en Delitos contra la Familia; Beatriz “N”, perito en Trabajo Social; Xóchitl “N”, perito psicóloga, y Eloy Enrique Pérez, coordinador de detectives, y Jesús Julio “N”, policía ministerial. *** Fueron imputados por incumplimiento de un deber legal, cometido en un caso de una denuncia por abuso de menores. Estas cinco personas habrían participado en la fabricación delitos en contra de un empresario -identificado como Alberto “N”- con la finalidad de extorsionarlo. *** Integraron una carpeta de investigación en su contra en menos de un mes, para inculparlo por el delito de pederastia. Sin embargo, debido a la falta de pruebas, las acusaciones fueron desestimadas por un juez. *** En la investigación se detectó que los inculpados falsearon el acta de nacimiento del menor que supuestamente fue abusado, así como la identificación oficial y la documentación para acreditar la identidad de la supuesta madre de la víctima. *** La autoridad inmediata superior en esa Fiscalía era Roberta Ayala Luna, la que este jueves dejó su cargo.


 


* * *


La voracidad y el desapego a las normas, por parte del empresario constructor Diego López Méndez, está provocando un severo conflicto en Xalapa y la región, que podría generar como consecuencia la paralización de todas las obras que se llevan a cabo en la capital del estado.


Y es que 12 organizaciones sindicales que representan a materialistas han denunciado que la empresa de Diego López Méndez (Grupxa Construcciones) realiza por su cuenta el acarreo de materiales para sus obras, sin considerar que esa actividad está regulada por las autoridades y para llevarla a cabo se requiere de una concesión.


Como muy pocas veces se ve, las organizaciones de camioneros materialistas, adheridas a las más diversas organizaciones (CTM, SITRAC, SUTICTyCEV, CNC, CROC, CROM y FATEV, entre otras) se unieron para definir una sola tarifa para el acarreo de materiales y para protestar por la actitud de este empresario constructor, quien se niega a contratar a las empresas concesionadas.


Afirman que han esperado ya una semana la respuesta del empresario, pues la autoridad municipal le ordenó que llegara a un acuerdo.


Los transportistas señalaron que es una práctica recurrente del empresario Diego López (quien encabezó la representación en Xalapa de la CMIC y actualmente tiene el contrato para la construcción del camino a Las Cruces) que utiliza sus propias unidades para hacer el acarreo de materiales, a pesar de que carece de las concesiones para realizar dicha actividad.


Los materialistas se dijeron sorprendidos por la actitud misógina y agresiva que ha asumido el empresario, pues ha decidido actuar contra la única mujer que participa en la protesta de materialistas (María de los Ángeles Barrera Hernández) cuando son 12 los dirigentes que se han unido para defender sus derechos.


Con la usurpación de las tareas de los materialistas, lo que Diego López pretende -dijeron los quejosos- es imponer tarifas a su modo. Amagaba a una organización con darle el trabajo a otra si no se ajustaba al precio que él pretendía imponer, pero lo que nunca se imaginó fue que todos los materialistas de la región se unieran para defender su trabajo y hacer respetar las tarifas.


Las autoridades -tanto municipales como estatales- ya están enteradas de la actitud asumida por este empresario constructor y en las próximas horas podrían tomar medidas para que se pliegue a las normas que rigen el transporte de materiales,


Es eso, o que se genere un conflicto que impacte a la obra pública de la zona.


 


* * *


Epílogo.


Con un “usted disculpe” arregló la Fiscalía estatal (FGE) el caso de los tres campesinos detenidos en la comunidad Mata Gallina, municipio de Carrillo Puerto. Todos fueron puestos en libertad y con eso los pobladores de diversas comunidades de aquella zona liberaron la circulación vehicular en la autopista 150D Córdoba- Veracruz. *** En el fraccionamiento Lomas de Río Medio 3, a unos metros donde fue asesinado hace tres días el policía estatal Gessuri Esaú Moreno, con clave “Tecate”, ahora fue localizada una bolsa negra con restos humanos, en una barranca. *** Vecinos reportaron que se percibían malos olores y al llegar la policía encontró el cadáver en avanzado estado de descomposición.


 


[email protected]

Más entradas
Lo más reciente