27 de Abril de 2024
Punto de vista
Por: Filiberto Vargas

La fortuna de Rocío

17 Mar 2024 / *¿Honesta?

Prefacio.


Si de algo podemos estar seguros, es de que a Américo Zúñiga no le temblará la voz para exigir, desde la tribuna del Congreso de la Unión, que se auditen obras faraónicas e inútiles como la refinería de Dos Bocas. *** Luego de que se desatara el escándalo por las millonarias posesiones acumuladas por Rocío Nahle (la responsable de la realización de la refinería), Américo Zúñiga calificó la obra como “la personificación de un fraude”. *** Candidato a diputado federal por Xalapa del frente opositor, Américo Zúñiga se comprometió -en caso de llegar a San Lázaro- a solicitar que se auditen los subejercicios en los que ha incurrido el gobierno de Cuitláhuac García. *** Con larga experiencia en el servicio público y en el parlamento, Américo Zúñiga denunció que en el actual sexenio ha habido muchas obras que obedecen a caprichos de una persona, pero la refinería de Dos Bocas debe ocupar un espacio importante en la memoria de todos “por ser la personificación de un fraude”. *** Se trata -dijo- de una obra mal diseñada y exageradamente costosa, pues su costo es de más de 20 mil millones de dólares. “Habremos de exigir que se investigue y que se audite, porque hicieron una proyección a 30 años con el presupuesto original de Dos Bocas, para que empezara a ser negocio de utilidad; pero gracias a los sobreprecios y a que inflaron, amañaron y eliminaron las licitaciones, esos 30 años se convirtieron en 80, para que empiece a ser negocio y eso es un auténtico delito”. *** Voces críticas, que realmente representen el interés de los ciudadanos, es lo que se requiere en el Poder Legislativo federal.


 


* * *


El golpe fue certero, contundente y oportuno. Pegó justo debajo de la línea de flotación, al grado de que -aunque de por sí no son muy ágiles para la contención- los asesores de Rocío Nahle se quedaron pasmados: “di que no es tuya” … “Di que la de los Yunes de El Estero es más grande y cara” … “Di que no caerás en su juego, que no vas a responder”.


No hubo forma de pararlo. Y sucedió apenas unas horas antes de la que -anticipaban- sería “una gran fiesta” de la candidata oficialista al gobierno de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle.


El empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier (cuyo hijo fuera asesinado en puebla, hace seis años) mostró información en sus redes sociales sobre una casa y la compra de un terreno con valor comercial de 8.5 millones de pesos ubicado en el fraccionamiento El Dorado y el cual estaría escriturado a nombre de José Luis Peña, esposo de Nahle.


El empresario mostró fotografías de la lujosa residencia y detalló que la compra se hizo el 25 de noviembre del 2021. ¿Su ubicación? Lote 15. manzana 8, de Boca del Río, con escritura pública 47366.


“Debo aclarar que el lote que publiqué es uno de varios que tiene la familia Peña Nahle en el fraccionamiento “El Dorado”; en los próximos días publicaré la información de todos los lotes”, escribió Arturo Castagné.


La respuesta inmediata, sin análisis previo, de “bote-pronto”, fue -como lo hacen los delincuentes- negarlo todo.


Y explicaron que Rocío Nahle “arrendó una casa en el tiempo (sic) que dure la campaña, ya que hay que recordar que Rocío es originaria de Coatzacoalcos donde tiene su casa, en la que ha vivido por más de 38 años, por lo que en Boca del Río rentó dicha propiedad”, escribió uno de sus amanuenses.


La mentira apenas les duró unas horas. Arturo Castagné aportó más información:


“La señora de Zacatecas Rocío Nahle es la dueña de la mansión en el fraccionamiento “El Dorado, yo no miento (...) compró el terreno y construyó la casa, misma que puso a nombre de su sobrina Maribel Hoyos Peña, hija de Maribel Peña Peña, hermana de José Luis Peña Peña, esposo de la señora de Zacatecas”, explicó el empresario.


“La casa tiene un valor superior a los 50 millones de pesos. Su sobrina Maribel no tiene la capacidad económica para construir una residencia de esas características y valor. Es una persona joven, sin ingresos relevantes”.


Y dijo más:


“Maribel Hoyos Peña -quien prestó su nombre- declaró que pagó $4,970,000.00 por un terreno de 737 metros cuadrados, mismo que en realidad vale más de 10 millones de pesos. La escritura de este terreno es la número 4053 del tomo 75, de fecha 25 de agosto del 2020 firmando en la Notaría Pública número 53 de Cotaxtla, Ver”.


El 6 de Septiembre del año 2021 Maribel Hoyos solicitó licencia de construcción al ayuntamiento de Boca Del Río, “mintiendo en la misma, al decir que sólo construiría 359 metros cuadrados y la casa en referencia mide más de mil 500 metros cuadrados de construcción habitables, sin incluir los muelles para yates”, advirtió Castagné.


Además de esa mansión ubicada en la Isla 8 del fraccionamiento El Dorado, la familia Nahle compró un lote más ubicado en la misma Isla 8 -el lote número 15, de la avenida principal- con superficie de 555 metros cuadrados.


“Para la compra de ese lote no utilizaron prestanombres; quien firmó como comprador fue José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, quien dijo que pagó de contado $3,746,250.00 pesos, cuando en realidad el inmueble vale más de 7 millones de pesos”.


No le quedaron argumentos a Rocío Nahle para desmentir todo eso. De nada le sirvió mandar a inundar las redes sociales denunciando que “los de enfrente robaron más”.


Hoy la que compite por el gobierno de Veracruz es ella.


Toda esta información vuelve a poner en mal a la oriunda de Zacatecas frente a su jefe y líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, en octubre del año pasado, cuando confirmaba que había renunciado a la Secretaría de Energía para venir a Veracruz a competir por la gubernatura, dijo de ella: “Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece. Es una mujer excepcional, buena como profesionista, tiene principios, tiene ideales y es una mujer honesta”.


¿Honesta?


¿Con una riqueza no consignada en sus declaraciones patrimoniales y obtenida -la mayor parte- en los últimos 4 años?


Hoy no quiso responder, pero… ¿lo hará en los debates?


 


* * *


Epílogo.


Y a propósito de los dichos del presidente, ¿recuerdan cuando se expresaba así del gobernador veracruzano? *** “Ahora, por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia, en contra de nadie; le tengo toda la confianza”. *** Y ya sabemos cómo nos fue con el “gobernador honesto”. Más corrupción, un gobierno omiso y sin capacidad para resolver los problemas de los veracruzanos. *** Bueno, pues la copia de López Obrador, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, recurre a la misma retórica para defender a la candidata de Morena a suceder a Cuitláhuac García: “Confiamos en Rocío, queremos a Veracruz, queremos a Rocío y confiamos en Rocío (…) Nos va a ir muy bien con Rocío, es una mujer honesta, trabajadora, capaz de hacer una refinería, y además una gran política”. *** Manuel Huerta Ladrón de Guevara es el único de los aspirantes de Morena que se ganó su candidatura demostrando que tenía estructura y trabajo “a nivel de piso”. Fue por eso por lo que recurrieron a él para que encabezara la defensa de la candidata de ese partido al gobierno estatal. *** Y como Manuel Huerta compite por el Senado, donde también están apuntados -por el frente opositor- “los Yunes de El Estero”, le encargaron que el lío de la mansión adquirida por Rocío Nahle se empatara con la que poseen los Yunes-Márquez. *** Manuel Huerta, sin embargo, aprovechó para sugerir que Rocío Nahle aclare el origen de tan ostentosa propiedad: “Rocío Nahle tendrá que aclarar el tema de la casa que presuntamente compró su esposo”. *** Manuel Huerta, por cierto, no asistió al registro ate el OPLE de la zacatecana, como candidata al gobierno de Veracruz. *** Siguen los “ajustes” en la Fiscal General del Estado (FGE). Como Fiscal Regional en la zona sur -Coatzacoalcos- fue nombrada Karla Díaz Hermosilla; para la zona centro -Veracruz- Mauren Leslie Ruiz Rodríguez, y para la zona norte -Tuxpan- Alma Cristal Rivera Pacheco. *** Además, fueron ratificados los fiscales regionales de Tantoyuca, Adriana Hernández Rubio; de Córdoba, Claudio Iván Vega Ramos; de Xalapa, Jaime Cisneros Gómez, y de Cosamaloapan, Sergio Abel Verdejo Muñoz. *** La partida de la titular de la FGE, aseguran, está muy cerca.


 


[email protected]

Más entradas
Lo más reciente