27 de Abril de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Veracruz, periodismo, José Luis Peña, denuncia de José Yunes: Política y Ética

19 Mar 2024 / *Parte II


(1)
José Luis Peña Peña caminó varios minutos entre unos cuarenta periodistas instalados en el salón del hotel Terranova de Coatzacoalcos.
La cita era a las 9:30 y en la primera fila aguardaban Claudia Tello Espinosa, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Rocío Nahle García; los dos primeros, en campaña por el Senado y la ingeniera y ex secretaria de Energía, candidata a la gubernatura pero en etapa de intercampaña.
Fidel Pérez Sánchez, corresponsal de Latinus en Veracruz, se dirigió a la penúltima fila donde el esposo de Rocío Nahle se había sentado...
De playera, lentes oscuros, celular en mano, José Luis Peña Peña escuchó la pregunta del periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruz.
El tema: la propiedad del fraccionamiento El dorado que -de acuerdo a la versión del empresario en cítricos Arturo Castagné- es del ingeniero Peña Peña y tiene un costo comercial que oscila alrededor de los 39 millones de pesos.
Ni los datos son versión del reportero que lo entrevistaba ni la historia de la residencia donde habita Rocío Nahle resultó nueva la mañana del domingo 17 de marzo, cuando Claudia Sheinbaum realizó una gira proselitista en Minatitlán y Coatzacoalcos, incluyendo la rueda de prensa en el Terranova.
El encuentro con medios de comunicación fue convocado por la candidata presidencial y los invitados fuimos los periodistas.
El resto, políticos y familiares, acudieron como acompañantes y testigos.
El café, el pan y los antojitos se ofertaron en términos democráticos...


(2)
Hombre de oraciones cortas, de pocas palabras, sin aptitudes para la oratoria...
Hombre cuya mirada no anima al acercamiento, forjado toda una vida como ingeniero en PEMEX, José Luis Peña Peña no lo pensó mucho e insultó al periodista.


- Latinus miente; eres mentiroso, mentiroso, mentiroso...
Muéstrame una escritura... reclamó.


Fúrico, José Luis Peña Peña nunca se levantó del asiento colocado para reporteros que -parados- sólo aguardaban por Sheinbaum Pardo.
El corresponsal de Latinus mantuvo su celular firme y la ecuanimidad en ristre mientras grababa...
Ningún comunicador se sumó a la entrevista; Fidel Pérez estuvo solo durante su labor, con decenas de periodistas como testigos silenciosos o ajenos al encuentro...
Rocío Nahle había salido del salón y volvería en pocos minutos junto con la abanderada de MORENA/PT/PVEM.
Una reportera observó la escena y terminó sentada junto a José Luis Peña Peña, de quien no se separaría el resto de la jornada en el Terranova.
Se grabó un video de la entrevista y el insulto...
El ejercicio periodístico opera así: bajo riesgos.


(3)
Semanas atrás , el domingo 18 de febrero, durante la asamblea anual de la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán, José Luis Peña Peña afirmó ante unos quinientos productores pecuarios que él será responsable del tema ganadero en el gobierno de su esposa Rocío Nahle García, quién -aseguró- ganará la elección del 2 de junio...
Además de Sayula, donde se aguardaba la presencia de Rocío Nahle, invitada por la directiva ganadera -no llegó por haber acudido al registro de Claudia Sheinbaum ante el INE- el ingeniero Peña Peña se reunió con otros productores del sur durante aquella gira, acompañado del senador Ernesto Pérez Astorga.
Fuentes anónimas revelaron al reportero detalles de ese segundo encuentro...
Fue privado, con líderes ganaderos que apoyan a José Yunes Zorrilla en su búsqueda de la gubernatura...
José Luis Peña sostuvo su dicho: desde el gobierno de la entidad el tema ganadero de Veracruz lo verá él, estará en sus manos aunque no tenga cargo oficial y no cobre por sus servicios...


(4)
Estas afirmaciones del esposo de Nahle García escalaron a nivel periodístico nacional bajo la crítica de un eventual caso de nepotismo ventilado a priori...
Hoy, es el asunto de la residencia en El dorado, lo que coloca el nombre de José Luis Peña Peña en medios de comunicación estatales y nacionales...


(5)
En ninguno de los dos casos se han generado respuestas oficiales ni aclaraciones...
Lo de la residencia en El dorado, expuesto en redes sociales con datos específicos por Arturo Castagné, es un hecho noticioso por los cuatro costados.
Y no, el abordaje de la nota no convierte en mentiroso a ningún periodista.
Antes bien, el corresponsal de Latinus ejerció una elemental práctica de profesionalismo: ofrecer a un personaje publico aludido, el micrófono para dar su versión de los hechos.


(6)
Hay preguntas inconvertibles alrededor de la residencia de El dorado:


- Por qué el matrimonio Peña Nahle vive ahí, en un contexto donde el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador compromete, demanda, exige no mentir, no robar, no engañar al pueblo?
- Por qué el empeño del esposo de Rocío Nahle, de realizar apariciones públicas en medio de actos políticos, haciendo declaraciones a todas luces polémicas y, en el caso del corresponsal de Latinus, agresivas?


(7)
José Luis Peña Peña está en todo su derecho de caminar y aparecer donde lo desee.
El tema no es ese, sino la coyuntura de poder que envuelve a su esposa.
Nepotismo y corrupción contradicen el mandamiento ético que demanda la 4T y presumen AMLO, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.
La mañana de ayer, José Yunes Zorrilla declaró a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que presentará denuncias contra su rival Rocío Nahle, así como contra quién resulte responsable de violar e incurrir en actos de corrupción desde el gobierno estatal.
El expediente ante la Fiscalía incluirá el tema de la residencia de la familia Peña Nahle en El dorado, así como el de sobregastos y asignación irregular -sin licitación- de contratos en la refinería de Dos Bocas, bajo responsabilidad de la ingeniera Rocío Nahle.


(9)
A todos nos debe quedar claro que no es Claudia, no es Rocío, no son Xóchitl y José, y mucho menos es Peña...
La esencia del proceso electoral 2024 es México...
El tema es Veracruz...
Sin transparencia no hay democracia...
Sin combate a la impunidad, no hay desarrollo ni justicia social.
Tirios y Troyanos se acusan.
Ante unos y otros debe aplicarse y prevalecer la ley.


(10)
Asimismo, como parte de ese andamiaje existe la responsabilidad de un ejercicio periodístico vinculado, por definición, a la Ética.
Eso ocurrió en el Terranova, con la respuesta ya célebre de un triste insulto.

Más entradas
Lo más reciente