27 de Abril de 2024
Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro

Castagné publica escritura; se pagaron 5 mdp al contado por el terreno

20 Mar 2024 / *Nahle, víctima del desconocimiento del estado


Cerca de las 10 de la noche del martes, Arturo Castagné Couturier publicó en las redes sociales copia facsimilar de la escritura del terreno en la que está asentada la mansión en la que vive Rocío Nahle.

De acuerdo al documento, Maribel Hoyos Peña, sobrina de José Luis Peña Peña, esposo de la zacatecana, pagó al contado 4,970,000.00 pesos.

“Falta que nos diga de dónde sacó los otros 45 millones más para construir la residencia. Maribel es una joven de 35 años a la que están involucrando en un hecho muy grave de corrupción”, comentó el empresario.

Agregó que Nahle “debiera actuar con honestidad y reconocer que la mansión es suya y de esa manera liberar de un riesgo penal a su sobrina”.

“Usted deberá mostrar el contrato de arrendamiento, el CFDI emitido por su sobrina con la cuenta predial, la tarjeta predial a nombre de su sobrina y los estados de cuenta bancarios de ambas para verificar los depósitos y retiros, más la declaración ante el SAT”, le dice.

Anuncia que habrá más información, “por lo pronto ofrezco presentar en los próximos días la escritura de compra del terreno a nombre de José Luis Peña Peña esposo de la señora de Zacatecas. Es otro terreno en la misma isla de este lujoso fraccionamiento”.

Sí vive ahí, confirma; renta, declara, pero no ofrece pruebas

Finalmente, casi una semana después, Nahle confirmó que vive en la mansión del fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, como lo hizo público Castagné Couturier, aunque declaró ayer que renta el inmueble.

Sin embargo, su confesión la hizo prácticamente de soslayo al responder a las críticas que le hizo un día antes su adversario José Yunes Zorrilla.

“Todo lo que los tiene enojados es porque renté, sí, renté una casa de 380 metros cuadrados en un fraccionamiento de Boca del Río (es del municipio de Alvarado); tengo rentada ahí una casa… y es lo único que yo voy a decir de este tema”, se limitó a comentar sin dar detalles ni ofrecer que presentará pruebas para zanjar la polémica que causó la revelación de su presunta propiedad.

Con su declaración a un noticiero de radio de Xalapa confirmó la denuncia que hizo el miércoles 13 el empresario de San Rafael, Veracruz, de que vive la mansión, que valúan entre 40 y 50 millones de pesos, cuya propiedad y origen siguen siendo un misterio, pero que Castagné asegura que es suya.

La candidata de Morena nuevamente quiso desviar la atención del meollo del asunto al descalificar a Pepe Yunes y redujo el caso a “chismes de vecino”, calificando a su opositor de “intrigoso y difamador”, dijo que va a quedar “como un mentiroso” porque no tiene “una sola prueba”, aunque tampoco ella ofreció mostrarlas para sustentar su dicho. “No me enredo en sus intrigas y disparates”, insistió.

Pepe no respondió, pero Castagné hizo pública una fotografía de una residencia del fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, donde dijo que realmente vive Maribel Hoyos Peña, sobrina de José Peña, esposo de Rocío, a quien atribuyen la propiedad de la mansión donde vive Nahle, lo que pone en duda. “¿Usted les cree?”, preguntó y ofreció publicar más documentos.

El empresario insistió en que se trata de actos de corrupción, dijo que la compra de bienes inmuebles por cientos de millones de pesos “no es un asunto menor”, exhortó al presidente, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al SAT, al INE y al OPLE a “atender este delicado asunto” e inhabilitar a la zacatecana como candidata.

Comentó que ha dedicado varias horas a revisar sus declaraciones patrimoniales y no declaró los bienes y propiedades en mención.

Nahle, víctima del desconocimiento del estado

Rocío debe tener ahora muy claro el costo de no conocer Veracruz y a los veracruzanos y tratar de gobernarlos.

Ya la han criticado porque ha confundido lugares e incluso dio muestras de que no sabe cuántos municipios tiene el estado, además de que cambió el nombre de un funcionario por un héroe.

Pero el peor error que cometió hasta ahora por no conocer el estado fue haber adquirido una mansión presuntamente suya he ido a vivir ¡en territorio de los Yunes Linares-Márquez!, sus adversarios políticos del PAN. ¡Escogió el lugar equivocado! Todo por no conocer Veracruz. Ahora sí, casi duerme todas las noches con el enemigo.

La oposición la defiende y quiere que siga como candidata

Quienes han salido en su defensa, ante la ineficacia e inexperiencia de sus voceros y aplaudidores, son personeros políticos ¡de la oposición!

Se han estado comunicando con el columnista para pedirle que ya le “baje” en sus comentarios sobre su mansión, porque no quieren que la vayan a quitar como candidata.

Creen estar seguros que la van a derrotar, pero que si, por ejemplo, la cambian por Manuel Huerta o Ricardo Ahued entonces se les complicarán las cosas.

Agustín Arcos, candidato de MC a diputado por Xalapa

El joven Agustín Arcos Gamboa, coordinador operativo (dirigente) municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Xalapa fue confirmado por la Asamblea Nacional de Elecciones como candidato a diputado por el XI Distrito de Xalapa Urbano.

Abogado y maestro xalapeño, fue director de Organizaciones y Asociaciones Juveniles de la Secretaría de Gobierno, presidente del Consejo Veracruzano de Juventud, a nivel nacional director de Operaciones del Programa de Creación de Valor Social de Grupo Salinas, “Kybernus”, y aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Xalapa.

Este joven, que el columnista conoce, junto con la exjueza Angélica Sánchez Hernández representan propuestas diferentes, frescas, ciudadanas y con trabajo y planteamientos serios y viables para hacer las cosas diferentes.

Por lo pronto, es la única opción confirmada, porque ni el frente opositor, ni Morena han definido ni hechos públicos a sus candidatos.

En El Calvario estreno mundial de obra de Cristina Basilio Hazas
La noche de este miércoles, a las 20:00 horas, tendrá lugar el estreno mundial de una misa ordinaria adaptada a concierto para cuarteto de cuerdas, órgano y coro, de la joven Cristina Basilio Hazas.

La nueva obra de la compositora xalapeña se presentará en la parroquia de El Calvario y se da dentro del Festival de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Xalapa, festival que este año tiene presentaciones también en la Ciudad de México, Xico y Emiliano Zapata.

Cristina Basilio Hazas es egresada del conservatorio de la Universidad Veracruzana. Hija del matrimonio integrado por el ingeniero Agustín Basilio de la Vega y la licenciada en letras españolas de la UV, maestra Sandra Hazas. Por línea paterna es nieta del maestro Librado Basilio Juárez (1918-1994) humanista universal y autor del himno de la Universidad Veracruzana.

Obtuvo su grado de licenciada en Música con mención honorífica. Estudió piano con el maestro Jorge Covarrubias y composición con el doctor Emil Awad. Durante sus estudios universitarios formó parte de la Camerata Coral de la Facultad de Música.

Su interés por la composición comenzó en 2016 cuando dirigió y compuso la música del cortometraje “Cada voto cuenta” el cual obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional “Democracia en corto” convocado por el INE.

Ha estrenado composiciones e interpretado el piano en el Festival Internacional Camerata 21 desde 2019.

Entre sus obras hay música de cámara, de coro, para proyectos interdisciplinarios, una para orquesta y musicalizaciones de poemas. Participó en el proyecto discográfico “Reflejos Sonoros Veracruzanos” del grupo “A piacere ensamble” acreedores del PECDA 2022 y en 2023 compuso la banda sonora para la película “Mi Ópera prima” (2023), próxima a estrenarse (con información de Ángel Rafael Martínez Alarcón).


Más entradas
Lo más reciente