27 de Abril de 2024
Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro

Biden apela a latinos, por quienes derrotó a Trump en 2020

21 Mar 2024 / *“Los necesito de vuelta”, les dijo, “vamos a ganarle otra vez” *“Pienso trabajar como el demonio para ganarme su apoyo” *Dijo en programa “El Bueno, la Mala y el Feo”, de Univision *Fed mantiene los tipos de interés sin cambios por quinta vez *EU cerró 2023 con un crecimiento del PIB del 3.1 por ciento *“Dejó así atrás las preocupaciones sobre una recesión”: BEA *“Volvió a demostrar fortaleza el mercado de trabajo de USA”


Ni se te ocurra incluir toda la experiencia del pasado en el presente. El batidillo sería desastroso…


(Froylán Flores Cancela)


El presidente Joe Biden hizo el martes un llamado personal a los votantes latinos, en el que dijo que son la razón por la que derrotó a Donald Trump en 2020 y los instó a ayudarlo a hacerlo de nuevo en noviembre, de acuerdo con Seung Min Kim, analista de la Associated Press.


“Los necesito de vuelta”, dijo a varias decenas de simpatizantes abarrotados en un restaurante mexicano local.


Biden dijo que las próximas elecciones no son un referéndum sobre él, sino una elección entre “mí y un tipo llamado Trump”.


El demócrata destacó la retórica despectiva de Trump hacia los latinos, desde decir durante su campaña de 2016 que muchos de los que llegan a Estados Unidos desde México son violadores, hasta la afirmación más reciente del republicano de que los migrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”.


Biden dijo que el desempleo hispano es el más bajo en mucho tiempo gracias a sus políticas, destacó las iniciativas del gobierno para ayudar a las pequeñas empresas y reducir la violencia armada, y criticó a Trump por querer más recortes de impuestos para los ricos.


“Quiere deshacerse de todos los programas que pusimos en marcha”, dijo Bide, de acuerdo al reportaje publicado en Los Angeles Times, este miércoles 20.


Las gestiones de Biden para atraer el voto hispano son parte de los intentos más amplios de la campaña por reanimar a los diversos sectores que serán clave para una reelección del mandatario en noviembre. Tales gestiones han cobrado inusitada importancia en momentos en que partes de la base de apoyo de Biden, como los adultos negros e hispanos, se han desencantado con la labor del presidente.


En una encuesta de AP-NORC realizada en febrero, 38% de los adultos estadounidenses aprobaron la manera en que Biden está manejando su cargo. Un 58% de los adultos de raza negra aprueban a Biden, comparado con 36% de los adultos hispanos. Los adultos negros tienden más a aprobar la gestión de Biden que los adultos blancos e hispanos, pero ese apoyo ha ido disminuyendo en los tres años desde que el demócrata asumió la presidencia.


Biden, que está en una gira de campaña de tres días a través de Nevada, Arizona y Texas que está diseñada en gran parte para cortejar el voto hispano, dijo a sus partidarios en una escala política anterior el martes en Reno, Nevada, que él y Trump tienen un “conjunto de valores diferentes”. También criticó la retórica de Trump.
“Nunca he oído a un presidente decir las cosas que él ha dicho”, afirmó Biden.


Biden indicó que el condado de Washoe, donde se encuentra Reno, y Nevada son “de verdad cruciales” para las elecciones de noviembre. Nevada se encuentra entre la media docena de estados reñidos que determinarán el próximo presidente, y Washoe es el único condado del estado que no tiene una clara inclinación política.


“Vamos a ganarle otra vez”, aseguró Biden, refiriéndose a Trump.


Después, Biden voló a Las Vegas para promover los intentos de su gobierno de proporcionar viviendas asequibles. En Phoenix, este miércoles, promovió sus acciones para fortalecer la manufactura de chips de computadora.


Las apariciones del martes coincidieron con el lanzamiento de la iniciativa Latinos con Biden-Harris. Los anuncios de campaña se emitieron en inglés, español y spanglish, una mezcla de los dos idiomas, al igual que dos entrevistas radiofónicas en español con el presidente.


“Pienso trabajar como el demonio para ganarme su apoyo”, aseguró Biden en el programa “El Bueno, la Mala y el Feo”, de Univision Radio.


En la entrevista, Biden convirtió las preguntas sobre inmigración en una acusación a Trump por su forma de referirse a los migrantes, como la afirmación más reciente de que son “animales” y no personas. Biden también señaló la promesa de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas.


“Tenemos que detener a este tipo, no podemos dejar que esto suceda”, dijo Biden. “Somos una nación de inmigrantes”.


El presidente anunció el martes que abrirá más oficinas en el estado, y Daniel Corona, subdirector de coaliciones políticas de la campaña de reelección, informó que estaban contratando a un director político que se dedicará a las zonas rurales del estado.


Organizadores bilingües ya están en el terreno en Arizona, y la campaña ha abierto una oficina en Maryvale, una importante comunidad hispana de Phoenix. La campaña ha contratado a más de 40 personas en Nevada y Arizona.


El Comité Nacional Republicano acusó a los demócratas de dar por sentada a la comunidad hispana.


“Los republicanos seguiremos recibiendo con los brazos abiertos a miles de hispanos que se están acercando a nuestro partido, decepcionados con los demócratas y sus políticas, y que serán fundamentales para las victorias republicanas en todo el país en 2024”, dijo Jaime Florez, director hispano de comunicaciones del partido. (Las periodistas de The Associated Press Linley Sanders y Darlene Superville en Washington, contribuyeron a este despacho, refiere el Times).


Comentarios a vuela pluma


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que mantiene los tipos de interés en su rango actual por quinta vez consecutiva y consideró que no es apropiado reducirlos hasta estar seguros de que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el objetivo del 2 por ciento. “A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado la información entrante y el balance de riesgos”, apuntó el regulador estadounidense tras mantener los tipos en la horquilla del 5.25 al 5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001, por unanimidad. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, tomaron esta decisión al término de un encuentro de dos días. Su conclusión fue anunciada en uu comunicado poco antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tome la palabra para explicarla y pronunciar un discurso que será analizado de cerca para ver si da un panorama más claro sobre las decisiones futuras del banco central. El PIB es uno de los datos que analiza de cerca el regulador, junto con la inflación.
Estados Unidos cerró 2023 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto del 3.1 por ciento, según indicó a finales de febrero la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés), y dejó así atrás las preocupaciones sobre una recesión. A su vez, el índice de precios al consumo subió a un 3.2 por ciento en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0.4 por ciento, por encima de lo esperado por los analistas y muy lejos de la meta del 2 por ciento marcado por la Fed. El mercado laboral estadounidense es otro de los datos que contempla la Fed.
La creación neta de nuevos puestos en febrero resultó en 275 mil empleos, en comparación con 229 mil en enero. Fue una cifra superior a lo previsto por los analistas y que volvió a demostrar la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense.


 


 


 


Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com


En portada: Jerome Powell, Joe Biden, Donald Trump, Seung Min Kim


Más entradas
Lo más reciente