27 de Abril de 2024
Punto de vista
Por: Filiberto Vargas

Impactó el respaldo a Pepe

24 Mar 2024 / *El periodista Bernardo Bellizia advierte que no cederá un ápice en su demanda contra Francisco Berlín Vázquez por el delito de amenazas

Prefacio.


Se anticipó en este mismo espacio, pero en el gobierno estatal -cargados de soberbia- no hicieron caso. *** Desde Estados Unidos ya llegó la información que aquí se ha pretendido ocultar: el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado el pasado 15 de marzo, en el que hace “observaciones críticas”, que son resultado de la visita de inspección que se hizo al estado de Veracruz. *** Ese organismo del gobierno de Estados Unidos determinó “reclasificar” a la región Golfo-Huasteca al Nivel IV en tuberculosis bovina, medida que se hará efectiva a partir del próximo 22 de abril. *** A partir de esa fecha las autoridades sanitarias estadunidenses exigirán pruebas de tuberculina negativa de hato y de lote para ganado bovino con fines de exportación hacia aquel país. *** Esta decisión, provocada por la negligencia del gobierno de Veracruz (abandonaron los puntos de inspección, inhabilitaron a los inspectores zoosanitarios y desviaron los recursos etiquetados para estas tareas) tendrá un alto costo financiero para los ganaderos de la entidad, que no sólo tendrán que hacer pruebas al ganado que muevan para exportación, sino a todo el ganado que tienen en sus ranchos. *** A estas alturas ya debería conocerse de la renuncia del subsecretario de ganadería en Veracruz, Humberto Amador Zaragoza. Si por su cercanía con el gobernador consigue mantenerse en el cargo, al menos debe salir a dar una explicación coherente de estos hechos.


 


* * *Estaban iracundos, desesperados y -principalmente- muy espantados.


Las imágenes que recibieron el sábado al mediodía, registradas con un dron que su misma gente operó (había otro, del equipo de difusión del candidato).


Lo que mostraban esas imágenes no era, de ninguna forma, la postura de un candidato que “va más de 30 puntos abajo en las encuestas”.


Con el fin de participar en la fiesta que significó el registro de Pepe Yunes como candidato a la gubernatura de su estado, Veracruz, miles de veracruzanos, de manera orgánica (esto es, que no formaban parte de una “cuota de asistentes”, como la que se aplicó en un evento similar con Rocío Nahle) llegaron a la capital del estado para hacer patente su respaldo a Pepe Yunes.


Ahí, frente a miles de adeptos, Pepe Yunes denunció que Veracruz “ha padecido cinco años difíciles, con una silla de gobernador vacía, con un gobierno vacío”, pero les confirmó a los presentes que “soplan vientos de cambio” y que muy pronto esta entidad recuperará su grandeza y brillo.


El evento sirvió para confirmar que, en efecto, esta es una alianza opositora y que todos los actores políticos que se han sumado a ella están poniendo en juego todo su capital político con un solo fin: expulsar a Morena del gobierno de Veracruz.


Y mientras Pepe Yunes y sus aliados se fortalecen cada día más, enfrente siguen sin superar el más reciente escándalo de su candidata (que tuvo un impacto nacional): la inobjetable denuncia pública sobre esa lujosa y millonaria mansión que se construyó apenas hace un par de años en un exclusivo fraccionamiento-marina de Boca del Río.


Intentaron de todo: negar su existencia (las fotografías lo confirmaron), negar su propiedad (dijo que era rentada, pero se exhibió que la propietaria es una sobrina suya, sin la capacidad financiera para hacerse de una propiedad de esas dimensiones), descalificar al mensajero (el empresario Arturo Castagné ha sido atacado por las redes sociales y el propio gobierno estatal amagó con “investigarlo”) y finalmente recurrieron a los consejos de Palacio Nacional.


Así como el presidente López Obrador recurre de manera reiterada a desviar la atención acusando a alguno de sus adversarios (“pero ¿cuánto gana Loret?”, por ejemplo), así ellos decidieron apuntar a otro lado y argumentar lo absurdo: “pero allá enfrente también tienen ranchos y mansiones”, cuando todos los veracruzanos (porque él si es nativo de esta entidad y conocido por todos) saben que Pepe Yunes y su familia siempre han tenido ranchos y sus propiedades las adquirieron desde hace décadas.


De manera orgánica, diversas mediciones y sondeos empiezan a hablar de que en Veracruz “la contienda se cerró” y que el candidato del frente opositor muestra un ascenso sostenido, mientras que la candidata oficialista se estancó y en algunas etapas cayó unos cuántos dígitos.


Analistas profesionales advierten que para la primera semana de abril se dará “el cruce”, esto es que será el momento en el que, por primera vez desde que se midieron sus nombres, Pepe Yunes estaría arriba en las encuestas.


Pronto se verá si esos vaticinios eran correctos.


 


* * *


Epílogo.


El periodista Bernardo Bellizzia advierte que no cederá un ápice en su demanda contra Francisco Berlín Vázquez por el delito de amenazas. *** Berlín Vázquez, hijo del doctor Francisco Berlín Valenzuela utilizó las redes sociales para reclamarle al periodista por los comentarios que publicó respecto al desempeño de su esposa, la diputada Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano). *** El periodista recurrió a los servicios del abogado Tomás Mundo Arriasa, quien dispuso la aplicación de un metaperitaje que permita confirmar el daño que se habría causado al comunicador. *** Bernardo Bellizzia ha dado a conocer que a partir de que se conoció su caso, han sido muchas las personas que se le han acercado para convencerlo de que abandone el tema, además de otros que lo han atacado en las mismas redes sociales, por lo que aclaró que no dará un paso atrás, hasta que se sancione a su agresor, pues advierte que los ataques contra los comunicadores se han multiplicado debido a que muchos prefieren no denunciarlo. *** Y a propósito de violencia, aquí en Veracruz donde -según Cuitláhuac García- “sí han funcionado los abrazos en lugar de balazos”, las ejecuciones siguen sin freno alguno. *** Un operador de maquinaria pesada y un soldador, ambos primos, fueron ejecutados en el municipio de Carrillo Puerto. Sus cuerpos maniatados y con huellas de tortura, fueron encontrados en el interior de una vivienda ubicada a un costado de la carretera estatal a la altura de El Cristo. *** Además, a escasos dos kilómetros del acceso a la desviación de la cabecera municipal de Soconusco fueron localizados dos cadáveres (un hombre y una mujer) en el interior de un automóvil Nissan tipo Tsuru. *** La pareja presenta heridas con arma de fuego y huellas de tortura. El hecho se registró la madrugada de este domingo. *** Pero, también en el norte de la entidad, en Álamo, varios sujetos dispararon ráfagas con armas de alto poder, la tarde del sábado un expendio de cervezas ubicado en el bulevar Raymundo Martínez del ejido Pueblo Nuevo. Una persona perdió sin vida y dos más resultaron con heridas. *** Un comando con armas largas disparó en repetidas ocasiones contra la fachada del establecimiento. En el sitio cayó abatido un joven y al menos otras dos personas resultaron con lesiones, uno de ellos trabajador de la empresa Coca-Cola que realizaba entrega de producto. *** En caso de ser cuestionado por cada uno de estos casos, el gobernador repetirá su cantaleta: “no habrá impunidad, las víctimas formaban parte de bandas criminales que se disputan las plazas y fortaleceremos la presencia policiaca en esas zonas”. ¿Usted le cree?


 


[email protected]

Más entradas
Lo más reciente