27 de Abril de 2024
Punto de vista
Por: Filiberto Vargas

Inseguridad y elecciones

25 Mar 2024 / *Vamos a reiterar el compromiso con la libertad de expresión y la vamos a seguir fortaleciendo; hemos hecho el esfuerzo para que se acaben las agresiones a periodistas... Nada más falso que eso

Prefacio.


Fue el 7 de junio (fecha en que conmemora el Día la Libertad de Expresión), en el año 2022, cuando el gobernador Cuitláhuac García se aventó esta perla: “Vamos a reiterar el compromiso con la libertad de expresión y la vamos a seguir fortaleciendo; hemos hecho el esfuerzo para que se acaben las agresiones a periodistas y dejando claro el mensaje de cero impunidad”. *** Nada más falso que eso. Este lunes, con una suspensión provisional otorgada por un juez de Distrito (309/2024-II-A) el periodista Walter Ramírez intentó acceder a la conferencia de prensa que ofrecía el gobernador, pero una vez más le fue impedido el acceso. *** Hugo Alberto Esperilla Castro, quien se ostentó como Director Jurídico del área de Comunicación Social, fue quien atendió en las puertas de palacio de gobierno al comunicador. Le aclaró que a él no le correspondía autorizar o negar el acceso, que su trabajo era “hacer una interpretación jurídica” del amparo presentado por Walter Ramírez. *** Y el abogado encontró que el juez de Distrito ordenaba que se le permitiera el acceso “a la sala de prensa”, pero como en esa área no había actividad alguna (la conferencia se da en la llamada “Sala de Banderas”), entonces se le volvió a impedir el acceso. *** Al margen del resquicio jurídico hallado por el abogado, sigue sin haber una explicación para que el gobierno del estado haga una discriminación y decida de forma arbitraria quiénes sí pueden acceder a la conferencia de prensa y quiénes no. *** ¿Es ese el “fortalecimiento” de la libertad de expresión que presumía Cuitláhuac García? ¿A que le teme?


 


* * *


Lo advirtió este lunes el analista Mario Maldonado, del periódico El Universal:


“El libertinaje de las bandas del crimen organizado y la debilidad con que las enfrenta la autoridad federal amenazan con impactar a gran escala la intención de voto de Morena. Aunque la ola de violencia se extiende por casi todo el territorio nacional, estados como Veracruz, Morelos, Guerrero, Tabasco. Campeche, Sonora y ahora Sinaloa, donde los gobernantes emanados del partido que forjó el presidente Andrés Manuel López Obrador destacan por la incapacidad e indolencia con las que enfrentan la crisis de inseguridad”.


Es justo lo que se ha anticipado en este mismo espacio: la soberbia, el desdén, la ineptitud y la corrupción se han mezclado en una ensalada mortífera que penetra la piel de los veracruzanos y los hace temer por su vida y la de sus familias.


Mario Maldonado afirme que ese coctel de impunidad podría salirle muy caro al partido en el poder:


“Es claro que la 4T a nivel central pretende proteger al gobernador de Morelos, por lo que el voto de castigo hacia un partido que procura impunidad para un personaje como (Cuauhtémoc) Blanco puede crecer exponencialmente por todo el país, al grado de impactar también la elección del Congreso y hasta la presidencial, afectando directamente a la candidata Claudia Sheinbaum. A todo esto, también se suman los lastres que significan gobernadores como Cuitláhuac García, Carlos Merino, Rutilio Escandón o Alfonso Durazo”.


Y se plantea un escenario nada favorable para Morena:


“En ese contexto, los analistas pronostican una batalla cerrada para el próximo 2 de junio, en la que los partidos opositores podrían repartirse casi a la mitad los estados con la fuerza política oficial. Guanajuato y Yucatán se mantendrían en las manos de la alianza encabezada por los panistas, mientras que Jalisco seguiría gobernada por Movimiento Ciudadano; en Chiapas, Puebla y Tabasco Morena refrendaría la victoria, a pesar de sus desastrosas administraciones, pero en Ciudad de México, Morelos y Veracruz la contienda estará más que peleada, aunque con inclinación a lograr la alternancia, justamente por voto de castigo…”.


Quienes insisten en que esta elección “ya está decidida”, quienes pregonan decenas de puntos de ventaja para la candidata del partido en el poder, lo único que demuestran es el pavor que están enfrentando, porque alguien ya les avisó que “la fiesta ya se acabó” y ellos ya se habían acostumbrado a robar a manos llenas, protegidos por el halo de impunidad del que los dotó su jefe y guía político, el príncipe de los ladrones.


 


* * *


Epílogo.


Y a propósito de la imagen que la actual administración está construyendo, otro medio nacional, “24 Horas”, publicó este comentario: ¿Será?: “Oveja negra… Debido a la necedad del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por incumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el voto obligatorio en prisiones para personas sin sentencia, esa entidad se encamina a ser la única en el país donde no se lleve a cabo ese tipo de sufragio anticipado e inédito… Parece que el gobernador va de desacato en desacato”. *** Los incendios en la zona de las Altas Montañas exhibieron la incapacidad de la Secretaría de Protección Civil estatal para hacer frente a siniestros de estas dimensiones y la población se ha visto obligada a luchar con sus limitados recursos para sofocar el fuego y salvar sus bienes. *** ¡Cómo se extraña el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)!


 


[email protected]

Más entradas
Lo más reciente