26 de Abril de 2024
Por:

A 20 días, aún no vemos la estrategia para acabar en seis meses con la inseguridad

19 Dic 2016 / *Tan solo entre sábado y domingo han sido ejecutadas 9 personas en la entidad, ha sido este el tercer fin de semana violento de la administración de Yunes

Han transcurrido 20 días desde que arrancó la administración de el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y ya muchos puntos de sus compromisos de campaña han quedado atrás sobre todo en el tema de seguridad. El pasado 4 de abril en la ciudad de Coatzacoalcos con bombo platillo, Yunes presentó las acciones que tomaría para enfrentar la emergencia de seguridad que existe en nuestro estado.

El nombramiento del secretario de SSP fue para un aliado político de la familia Yunes, Jaime Tellez Marié, sí, aquel funcionario Director de Transito de Boca del Río como se documentó en distintos medios, que con prepotencia hacia valer su propia autoridad.

Atrás quedó la promesa escrita en el punto número dos de aquellas acciones en donde se refiere a la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la cual se comprometió a elegir a un militar de alto rango que tuviera la capacidad de coordinar eficientemente las tareas de la policía estatal con las federales, además de que dicho nombramiento sería consultado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Defensa Nacional (SEDENA).

A 20 días de gobierno la inseguridad ha incrementado, los asesinatos y asaltos van en aumento, la falta de estrategias al combate a la delincuencia está propiciando el crecimiento de este tipo de eventos en toda la entidad sin que los responsables sean detenidos.

Tan solo entre sábado y domingo han sido ejecutadas 9 personas en la entidad, ha sido este el tercer fin de semana violento de la administración de Yunes Linares, la aparición de un hombre frente a un antro en Veracruz con las manos cercenadas, en Fortín un ataque armado contra los ocupantes de un taxi, en el mismo Fortín en la localidad de Pueblo de las Flores en una emboscada mataron a un sujeto que viajaba en su auto particular. En Cuitláhuac el hallazgo de un hombre ejecutado en canales, en Tihuatlán en la comunidad de Topal el velador de un templo fue ejecutado y amordazado, en Tuxpan un joven con huellas de tortura fue encontrado en un ejido, en Acayucan otro joven fue abatido sin que aun sea identificado, en Minatitlan una mujer fue asesinada frente a sus propios hijos.

No solo las ejecuciones han aumentado, sino también el número de asaltos y robos en la zona centro del estado como lo sucedido en Córdoba, robos a bancos, comercios y restaurantes pues han aumentado significativamente al grado que los mismo comerciantes ante la incapacidad de las autoridades de brindar seguridad han contratado elementos de seguridad privada para salvaguardar su integridad y la de sus clientes o comensales, los bancos han cerrado sus puertas para solo permitir la entrada de usuarios que justifiquen la operación bancaria a realizar. Ya de suyo la actividad económica en el Estad es lamentable y costoso para las familias y ahora tener que gastar para cuidarse porque el Estado ha sido incapaz de garantizarnos la seguridad.

En su punto número 6 como acciones para brindar seguridad, Yunes Linares prometió establecer 10 puntos de atención prioritaria, además de la creación de policías regionales. Nada se ha cumplido, por ello es AHORA que los veracruzanos debemos exigir se cumplan los compromisos o NUNCA vamos a lograr el verdadero cambio que todos queremos para Veracruz, está en nuestras manos, enfrentamos más de lo mismo o exigimos soluciones y acciones prontas a los problemas.

Twitter @juanbuenot
facebook.com/JuanBuenoTorio

Más entradas
Lo más reciente