Coordenadas
Por: Enrique Quintana
¿Cómo le ha ido a la clase media en México?
2017-05-08 / *No hemos logrado atenuar la desigualdad en los últimos 20 años
Cuando se formula esta pregunta, hay dos respuestas que usualmente aparecen.

La primera es la que dice que es cada vez más pequeña por el empobrecimiento de muchos estratos, que antes se consideraban medios.

La segunda es la que dice que los indicadores de nivel de vida, como la posesión de cierto tipo de bienes materiales o servicios evidencian que ha venido creciendo.

¿Cuál es la realidad?

Antes de responder, veamos algunas cifras.

Los que dicen que la clase media se ha empequeñecido refieren, por ejemplo, la Encuesta de Nacional Ocupación y Empleo, (ENOE) del Inegi. De acuerdo con ella, en el primer trimestre de 2005 había cuatro millones 185 mil personas que tenían un ingreso superior a cinco salarios mínimos, lo que representaba 10.7 por ciento de la población ocupada.

En el cuarto trimestre de 2016 la cifra había bajado a tres millones 163 mil personas, lo que representaba 6.9 por ciento del total.

Es decir, el porcentaje de los que ganan hoy más de 400 pesos diarios, equivalentes a 12 mil pesos mensuales, bajó casi cuaro puntos porcentuales.

Para quienes argumentan el ensanchamiento de la clase media resultan, por ejemplo, relevantes los datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares.

De acuerdo con ella, el porcentaje de hogares en los que sus residentes disponen de una línea telefónica –fija o móvil– pasó de 40 por ciento en el año 2000 a 90 por ciento en 2016; los hogares que tienen al menos una computadora pasaron de 11.8 a 45.6 por ciento en el mismo lapso.

Y hay otros indicadores que van en el mismo sentido, como los viajes en avión o el uso de instrumentos bancarios, por citar sólo algunos.

¿Cómo conciliar las dos tendencias?

Las dos cifras son correctas y hay que entender por qué ocurren al mismo tiempo.

En materia de ingresos, lo que reflejan los datos de la ENOE es sobre todo un crecimiento de la desigualdad.

Los resultados exitosos de estratos, sectores y regiones que se han modernizado, coinciden con la caída de otros.

No hemos logrado atenuar la desigualdad en los últimos 20 años.

Pero al mismo tiempo, la reducción de los precios de cierto tipo de bienes y servicios ha permitido que sectores más amplios de la población tengan acceso a ellos.

Le pongo un ejemplo muy sencillo. El precio promedio de las computadoras, entre marzo de 2003 y el mismo mes este año cayó en 30 por ciento en términos nominales.

Pero, en contraste, un kilo de tortillas aumentó 147 por ciento en ese lapso.

El salario medio del sector formal creció en 104 por ciento en el mismo periodo.

Esto quiere decir que el poder adquisitivo del salario creció 190 por ciento en términos de computadoras y cayó 17 por ciento en términos de tortillas.

Por eso, hay hogares que se perciben más pobres porque el ingreso les alcanza para comprar menos tortillas y otros que sienten que han aumentado su poder de compra, pues hoy pueden adquirir una computadora y hace 15 años no podían hacerlo.

Esa es la complejidad del México de hoy. Así que puede verse con optimismo y también con pesimismo, según las percepciones de cada uno.

Twitter: @E_Q_
 
  MÁS ENTRADAS
2016-06-30 / ¿Por qué subió la gasolina?
2016-06-09 / La elección: lo que explica el resultado
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Cuatro niños residentes de Coatzacoalcos, que jugaban y hacían tarea en su domicilio, resultaron daños colaterales en la guerra que el crimen organizado y la delincuencia han lanzado en contra de la sociedad y el gobierno. La afrenta criminal ha rabasado cualquier límite. Ya no hay respeto por la integridad de las familias. La impavidez gubernamental no debe ser solapada por quienes les dimos la oportunidad de gobernarnos. Es irónico que a un especialista en Seguridad Pública, como lo es el gober Yunes se le estén metiendo los criminales hasta por su cocina...
 
  FOTO DEL DÍA
Los fans de Timbiriche agotaron las entradas de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, por lo que se abrieron cuatro fechas más. A las ya mencionados, se suman las presentaciones de los días 16, 17, 21 y 22 del mismo mes en el “Coloso de Reforma”; la banda de pop también ofrecerá conciertos en el Auditorio Citibanamex de Monterrey el 12 y 13 de octubre y en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 19 y 20 de octubre. Como si el tiempo no hubiera pasado, la agrupación vuelve a causar la euforia de aquellos años, en los que sus seguidores se volcaban para estar cerca de ellos. Ahora, Sasha, Alix, Mariana, Benny, Erik y Diego están a punto de escribir otra página en su historia