Economía y Política
Por: Lino Perea Flores
G20
2017-07-17 /
Los veinte países que conforman el grupo denominado G20, está formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Estos países se han reunido en diferentes ocasiones desde 1999, cuando se concibió el 25 de septiembre en Washington, con el propósito entonces de crear mecanismos que permitieran enfrentar la crisis financiera, de fines de los años noventa del siglo pasado.

Es un foro integrado por las veinte economías más importantes del mundo, que representan el 85% de la economía mundial, que a partir de 2008 también incluye además de los jefes de Estado y de Gobierno, a representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Consejo de Estabilidad Financiera. Es un espacio donde se discuten, revisan y promueven diálogos y discusiones bilaterales o multilaterales, con el propósito de abordar temas relacionados entre los países más industrializados y las economías emergentes.

El Consejo de Estabilidad Financiera o Financial Stability Board (FSB por sus siglas en inglés), tiene su sede central en Basilea Suiza, dirigido por Mario Draghi, fue creado en 2009 tras la cumbre del G20 en Londres, de tal forma que sustituyó al Foro de Estabilidad Financiera (FEF), de tal forma que se generó un Comité Asesor para la estabilidad financiera de los G20, que conjuntamente con el Banco de Pagos Internacionacionales, más otros bancos internacionales, forman la pared común para enfrentar las inestabilidades de los mercados cambiarios mundiales.

En México quedó establecido a nivel de Ley en el Artículo 178 de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras que forma parte de la Reforma Financiera, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como una “instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera”, que fue creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Su mandato es para “propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en la coordinación del sistema financiero” mexicano. Aquí sabemos mucho de las crisis financieras.

En la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, sostenida este 7 y 8 de julio de este año de 2017, se llevó a cabo la décimo segunda reunión del Grupo de los Veinte (G20), donde además de tratar las posibles crisis financieras mundiales, se logró una interlocución importante entre los participantes, en materia de terrorismo, migración, globalización y comercio internacional, digitalización, empoderamiento femenino, salud y ayuda internacional para el desarrollo.

No hubo avances en materia de producción de acero, donde Estados Unidos de América acusó a los productores chinos y europeos, de competir con precios dumping; tampoco hubo avances en materia del calentamiento global, debido a la reticencia de los estadounidenses de participar en acuerdos a este respecto.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (* ) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.
 
  MÁS ENTRADAS
2018-01-08 / EL DRAMA ASIÁTICO
2017-12-26 / LAS CRIPTOMONEDAS
2017-12-10 / MARES Y OCEANOS (III)
2017-12-03 / MARES Y OCEANOS (II)
2017-11-26 / MARES Y OCEANOS (I)
2017-11-13 / El futuro de los puertos mexicanos (III)
2017-11-06 / EL FUTURO DE LOS PUERTOS MEXICANOS (II)
2017-10-29 / El Futuro de los puertos de mexicanos
2017-10-23 / PUERTOS Y ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE)-TERCERA PARTE
2017-10-15 / Puertos y Zonas Económicas Especiales (II)
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
El ofrecimiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que un helicóptero de Seguridad Publica sobrevuele Xalapa como parte de una supuesta estrategia de combate a la delincuencia, nos cuesta a los veracruzanos un ojo de la cara. Solo el arranque de este aparato tiene un costo de ¡30 mil pesos!, más lo que se lleva en esos inútiles vuelos, que son paseos que se dan por el cielo de Xalapa piloto y copiloto porque en nada contribuyen en el combate a las bandas delincuencias. Ya gastamos en drones, ahora en instalar ocho casetas de control y un helicóptero y nada, la delincuencia sigue actuando con toda impunidad. Nada funciona.
 
  FOTO DEL DÍA
Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.