25 de Abril de 2024
Por:

Puertos y Zonas Económicas Especiales

01 Oct 2017 /

Después de dos años, cuando se envió al Congreso de la Unión en septiembre de 2015, la iniciativa de Ley para crear las Zonas Económicas Especiales, ahora se decreta el establecimiento de las primeras tres zonas económicas llamadas especiales, de carácter regional, que comprende a los puertos de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas, que con las inversiones que se están generando pretenden ser importantes detonadores que impulsen la reactivación económica, en sus áreas de influencia para superar las condiciones de pobreza y desigualdad en las zonas decretadas. Sin embargo, para algunos analistas la suerte de este esquema de desarrollo, dependerá de la voluntad del nuevo presidente en turno, de otra manera su futuro es incierto.

Si bien en nuestro país, lo que opinan algunos analistas se vuelve cierto en la medida que los proyectos de gobierno perduran en el tiempo, es necesario señalar que lo contrario también puede ser cierto, es decir, que sea un proyecto de gobierno que tenga vigencia más allá del 2018.

Desde nuestra óptica, el éxito de los proyectos de desarrollo regional, tienen que ser motivados y generados tomando en cuenta a los gobiernos municipales y estatales, pero también con la participación de la sociedad civil y la clase empresarial, que permitan un ambiente próspero para el bienestar de las comunidades que se vayan asentando dentro y alrededor de las zonas económicas bajo consideración. De esta manera, existen los mecanismos para que un proyecto de gobierno continúe más allá de un sexenio, porque tendrá que ver con las necesidades y carencias de los habitantes de las regiones afectadas, que protegerán sus trabajos y el ingreso que les genere, siempre y cuando estén convencidos de la bondad de un programa que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

Bajo este tenor, el proyecto de reciente creación de las Zonas Económicas Especiales es digno de todo encomio y se volverá exitoso, si logra sobrevivir más allá del año 2018. Esperemos que así sea. De todas formas, existen otro tipo de propuestas en el mismo sentido, que pretenden detonar el desarrollo de las zonas bajo consideración y otros puntos de la geografía mexicana; este es el caso de los puertos de México, que tienen la oportunidad histórica de convertirse también en detonantes del desarrollo de sus áreas de influencia. Cualquier proyecto regional, que coadyuve en este sentido con inversiones y empleos productivos, serán definitorios para impulsar el desarrollo de las regiones bajo consideración.

No obstante, también se deben atender las costas y litorales, con las entidades federativas y los municipios del país, que tendrán que ver con los programas de infraestructura de transporte y de logística ligados al comercio internacional, ya que incentivar la producción sin tener la fuerza de demanda de los mercados internacionales puede tener resultados fallidos. Bajo esta óptica es que hay que considerar la serie de proyectos regionales para Veracruz, iniciados hace ya varios años, como “Xalapaver, la Región Verde de México”, más los proyectos de servicios portuarios inicialmente para Veracruz, pero que son válidos para otras regiones de México con las adecuaciones del caso.

Más entradas
Lo más reciente