Economía y Política
Por: Lino Perea Flores
EL DRAMA ASIÁTICO
2018-01-08 / *(I)
En su monumental obra “Asian Drama: An Enquiry on the Poverty of Nations”, el afamado Premio Nobel de Economía, el sueco Gunnar Myrdal, analiza y describe principalmente la pobreza de la población del sur-sureste de Asia, centrado principalmente en la India e Indonesia. Su extensa obra en 3 volúmenes, le llevó cerca de diez años terminarla con un equipo de diez personas. Reconocido mundialmente por sus contribuciones a la economía moderna, destaca su participación como economista de la problemática que enfrentaban en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los países de esta región del mundo.
Preocupado por los problemas causantes de la pobreza, de los países menos desarrollados del mundo en la obra mencionada, se aboca a la tarea por décadas a estudiar el origen, la causa y las formas para poder solucionar el lado oscuro del capitalismo en los países subdesarrollados, incluidos los del continente asiático, que salvo Japón que emergería como una potencia económica mundial, todos los demás habían sufrido y seguían enfrentando, las vicisitudes de las secuelas de pobreza que había dejado la Segunda Guerra Mundial en aquel continente.
Myrdal ha sido un economista de excepción, sus aportaciones a la economía universal tienen que ver con su manera de interpretar el estudio y la naturaleza de la pobreza en el mundo, inspirado en la obra del clásico Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, que por el contrario escribió Un Estudio Sobre el Origen de la Riqueza de las Naciones, donde este autor describe por primera vez, como se originaba y se podía distribuir la riqueza que se observaba y que se estaba acumulando en la sociedad británica imperial, en el siglo anterior. Contrario a este enfoque Gunnar Myrdal aborda el incremento de la población en situación de pobreza.
Una de las conclusiones que aceptaba no de muy buena gana Myrdal, es que los sistemas democráticos como se les conocía hasta entonces, eran ya incapaces de producir sociedades más equitativas, lo que ocasionaba que se orientaran a sistemas más autoritarios, que tampoco resolvían los problemas de inequidad y desigualdad, lo que perturbaba la mente de este gran pensador.
Académico y político, trabajó en el gobierno de los Estados Unidos, en la docencia y como Secretario de Asuntos Económicos de la ONU, regresando a Estocolmo a fines de los cincuenta, para continuar con su conocida obra. Intelectual de primer orden recibió el título de doctor honoris causa de más de treinta universidades alrededor del mundo.



Comentarios: linopereaf@yahoo.com (* )Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.
 
  MÁS ENTRADAS
2018-01-22 / EL DRAMA ASIÁTICO (II)
2017-12-26 / LAS CRIPTOMONEDAS
2017-12-10 / MARES Y OCEANOS (III)
2017-12-03 / MARES Y OCEANOS (II)
2017-11-26 / MARES Y OCEANOS (I)
2017-11-13 / El futuro de los puertos mexicanos (III)
2017-11-06 / EL FUTURO DE LOS PUERTOS MEXICANOS (II)
2017-10-29 / El Futuro de los puertos de mexicanos
2017-10-23 / PUERTOS Y ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE)-TERCERA PARTE
2017-10-15 / Puertos y Zonas Económicas Especiales (II)
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
Hay voces que sugieren que los inscritos para ser auditores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Fiscal especializado, son piezas de un ajedrez movido por el Gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Esas mismas voces, mencionan que se trata de una simulación y que los aspirantes sólo obedecen las instrcciones que les giran desde la administración del Sultán Azul...
 
  FOTO DEL DÍA
El cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme The Shape of Water (La forma del agua) recibieron hoy 13 nominaciones al Oscar, incluidas Mejor Director y Mejor Película. En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins). En la ceremonia realizada esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills, la aclamada cinta del realizador tapatío obtuvo 13 candidaturas a la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood, cuya 90 entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia animada por el conductor Jimmy Kimmel. The Shape of Water se encumbra entre los títulos con mayor número de nominaciones.