Economía y Política
Por: Lino Perea Flores
Wall Street otra vez
2018-02-13 /
Lo que pasó en las bolsas de valores en los mercados del mundo la semana que pasó, es un indicador de que algo no anda bien; en primer lugar, el nuevo presupuesto de Estados Unidos de América (EUA), ha tenido algunos tropiezos para su aprobación, aunque haya sido muy festejada la aprobación de bajar significativamente la tasa anual de los impuestos a las empresas; por otro lado, dice poco de como se va a financiar el déficit fiscal y por ende el endeudamiento de ese país, que viene arrastrando desde hace ya varios años; en segundo lugar, el déficit de la balanza comercial del vecino país del norte, es uno de los más importantes en varios años, semejante al año anterior.
En términos económicos, que el Congreso de EUA haya aprobado una disminución significativa de los impuestos a las empresas, para algunos analistas, ello podría resultar contraproducente, considerando que esta economía se encuentra en expansión. Los ajustes en los principales mercados accionarios a nivel global de los últimos días, podría no solo deberse únicamente a movimientos especulativos de las bolsas del mundo, si no a una tendencia que, de seguir este patrón de comportamiento, estaríamos entrando en otro período de contracción global.
La posibilidad de estar entrando, en un esquema de volatilidad de los principales mercados bursátiles del mundo, cuando se observan los signos ominosos de este malestar, podría significar que las economías del mundo, con la estadounidense a la cabeza, obligarían a las autoridades financieras y monetarias sus respectivos países, a intervenir de una manera más agresiva, lo que traería como colofón, también un sobrecalentamiento de la economía estadounidense, lo que a su vez arrastraría de inmediato a otras bolsas del planeta, en un proceso en cadena que nadie desea se presente.
Asimismo, si la inflación se mantiene bajo control y a bajos niveles, manteniendo saludables los ingresos y las utilidades de las empresas, entonces podríamos casi asegurar que estaríamos frente a un período de corrección temporal de los mercados aludidos; de esta manera, habrá que esperar si las tendencias se agudizan o es solo un período pasajero de turbulencias que pronto desaparecerá; mientras ello pasa, veremos cómo evolucionan los mercados mencionados.
Como siempre Wall Street nos señala tendencias que se confirman o se reafirman con el tiempo, por lo pronto, esperemos pacientemente que puede resultar de estos movimientos, donde la volatilidad de los mercados, es lo que menos desean los inversionistas, salvo los grandes especuladores.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.
 
  MÁS ENTRADAS
2018-02-18 / TLCAN 3.0
2018-02-04 / FREE TRADE (LIBRE COMERCIO-II)
2018-01-22 / EL DRAMA ASIÁTICO (II)
2018-01-08 / EL DRAMA ASIÁTICO
2017-12-26 / LAS CRIPTOMONEDAS
2017-12-10 / MARES Y OCEANOS (III)
2017-12-03 / MARES Y OCEANOS (II)
2017-11-26 / MARES Y OCEANOS (I)
2017-11-13 / El futuro de los puertos mexicanos (III)
2017-11-06 / EL FUTURO DE LOS PUERTOS MEXICANOS (II)
 
  NDV VIDEO
¡Salud, jodidos!, el mensaje de un precandidato del PVEM
 
  EL COCO
Miguel Ángel Yunes linares debería saber que la transparencia en estos momentos, no la retórica, es con lo que le puede dar un valor a sus declaraciones patrimoniales. El gober azul de Veracruz sigue amenazando a los medios de comunicación, cuando resulta más sencilo presentar las pruebas que demuestren las calumnias --que afirma-- se pronuncian en su contra.
 
  FOTO DEL DÍA
Lobos BUAP anotó 5 goles al Tiburón de Veracruz. Con esta goleada, los Lobos llegan a ocho unidades en la Tabla General, ubicados en el peldaño 16. Mientras que el Veracruz se mantiene con nueve en el puesto 14.